Usos y beneficios del Bálsamo de Tigre

El Bálsamo de Tigre es un analgésico natural que se ha utilizado tópicamente durante mucho tiempo. El producto está hecho de varios ingredientes herbales en forma de pomada que se encuentran principalmente en Asia.

De hecho, este producto solo estaba disponible en Asia para la mejor parte de su ciclo de vida. Solo estaba disponible para el resto del mundo a través del comercio internacional.

Los productores afirman que los ingredientes a base de hierbas utilizados en el producto son un secreto bien guardado que data del siglo XVIII.

De todos modos, los productores afirman que han utilizado la tecnología moderna para mejorar la fórmula de trabajo del producto.

El Bálsamo de Tigre se usa principalmente para:

  • Dolor en las articulaciones asociado con la artritis
  • Aliviar la rigidez muscular
  • Dolores de cabeza agudos
  • Incomodidad por las picaduras de mosquitos
  • Congestión nasal

Historia del Bálsamo de Tigre

Para muchos, el Bálsamo de Tigre es un artículo casero de la infancia. Pero para los nacidos después de la década de 1990, la pequeña lata roja es algo que solo saben del armario de su abuela.

Lo que se conoce como “Bálsamo de Tigre” en la mayoría de los países occidentales es mejor conocido como “bálsamo calmante” (油 油 qingliangyou) o “bálsamo esencial” (油精 gy fengyoujing) en China; un bálsamo o aceite caliente / fresco y fragante que contiene mentol.

El Bálsamo de Tigre original se desarrolló en Birma en la década de 1870, por el herbolario nacido en China Aw Chu Kin. A diferencia de lo que su nombre sugiere, este producto no contiene ningún ingrediente relacionado con el tigre.

El bálsamo, que contiene mentol, aceite de menta, aceite de clavo de olor, aceite de cajuput y alcanfor, fue nombrado así por el hijo de Aw, cuyo nombre literalmente significaba “tigre apacible” (Aw Boon Haw, 胡文虎).

Él era el hijo que más tarde heredó la receta del bálsamo, y convirtió al Bálsamo de Tigre en un nombre familiar junto con su hermano.

Ingredientes del Bálsamo de Tigre

  • Alcanfor: Es conocido por su sensación cálida y calmante que se sabe que elimina el dolor cuando se aplica tópicamente. También es un ingrediente poderoso antiinflamatorio.
  • Aceite de cajuput: Cajuput se ha usado en la medicina antigua para aliviar la incomodidad que se asocia con dolor en los músculos, rigidez y hematomas. También se cree que tiene propiedades antisépticas.
  • Aceite de clavo de olor: El aceite de clavo es un desinfectante natural que tiene la capacidad de calentar la piel y reducir la hinchazón.
  • Mentol: El mentol es una anestesia local que es común en las cremas tópicas que se usan para aliviar el dolor.

Beneficios

El Bálsamo de Tigre tiene una rica composición que le otorga interesantes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y es útil en muchas situaciones de la vida cotidiana.

Cualquiera que sea el tipo de bálsamo de tigre (rojo o blanco) elegido, este ungüento solo se puede usar externamente.

Si este remedio funciona en todas las partes del cuerpo, se debe evitar el contacto con los ojos y las membranas mucosas.

La ruta oral también se excluye (a diferencia de algunos aceites esenciales) debido a la presencia de alcanfor.

En general, se recomienda tomar una pequeña cantidad en la mano, luego frotar la zona dolorida con movimientos circulares.

Tan pronto como el área comience a calentarse, puedes dejar de frotar: ahí es cuando el bálsamo de tigre funcionará. Deberías sentir una sensación de frío.

Esta operación puede repetirse de 2 a 3 veces al día para obtener más resultados.

Usos del Bálsamo de Tigre

Dolores musculares y articulares

El Bálsamo de Tigre contiene metanol que puede aliviar los dolores y las inflamaciones menores. Muchos atletas usan esta crema para aliviar el dolor causado por esguinces y dolor de espalda.

En caso de este tipo de dolor, aplique la crema en las zonas doloridas con un movimiento circular hasta que la crema se absorba por completo.

Después de usar el bálsamo, lávese las manos con jabón y evite cualquier contacto con los ojos.

Dolores de cabeza

Esta pomada es ideal para aliviar los dolores de cabeza, especialmente los relacionados con la tensión. Puede aplicar un poco de bálsamo en las sienes y la frente, o simplemente inhalar el aroma del bálsamo.

Resfriados

Puede aliviar los síntomas del resfriado, como dolor de garganta o congestión nasal, al aplicar el bálsamo de tigre en la garganta y el pecho.

Además, se recomienda aplicar una pequeña cantidad del bálsamo debajo de las fosas nasales si tienes la nariz tapada.

Alergias

Al igual que ayuda en caso de que tenga un resfriado, también ayuda a abrir los conductos nasales y ayuda a aliviar la congestión causada por las alergias.

Dolores de estómago

Puede aplicar el bálsamo sobre su estómago para ayudar con un estómago sensible, especialmente en caso de estreñimiento.

Picaduras de insectos

El Bálsamo de Tigre es ideal para mantener a los mosquitos alejados y para aliviar la picazón de las picaduras existentes.

Para evitar las picaduras de mosquitos, puede aplicar un poco del bálsamo en su cuerpo o dejar el recipiente abierto al lado de su cama.

Si todavía te pican, aplica un poco sobre la picadura para un alivio instantáneo.

Efectos secundarios

Este producto está hecho con ingredientes naturales seguros. De todos modos, algunos usuarios han informado de efectos secundarios leves del uso de este producto.

Algunos clientes se quejan de enrojecimiento en el área afectada después de la aplicación, erupción en la piel y sensación de picazón.

Como regla general, no debe aplicar este producto a la región de los ojos, la región de la nariz, la región de la boca ni a la piel dañada.

En caso de contacto accidental en las áreas mencionadas, enjuague con mucha agua.

Tipos de Bálsamo de Tigre

Blanco

Su composición varía según la cantidad y la forma comercia, sin embargo, los elementos constantes son el mentol (8%) y aceite esencial de menta sin mentol (16%).

En cuanto al alcanfor, su proporción va del 11 al 25%.

Los elementos variables son: aceite de eucalipto con una proporción del 10 al 15%, aceite esencial de Cajeput (13%), aceite de clavo de olor (1,5%).

Rojo

En su composición, dos ingredientes representan más de un tercio del volumen total: este es el alcanfor (25%) y el mentol (10%).

El resto está formado por aceite esencial de Cajeput (7%), menta (6%), aceite esencial de casia (5%), aceite de canela de China (5%) y clavo de olor (5%).

La duración de el uso de los paquetes de bálsamo de tigre se extiende durante 5 años. Sus propiedades son infinitas.

Amarillo o verde

Su nombre comercial es Pure Yellow Siang Balm. Es uno de los bálsamos de tigre más fuertes de la marca.

En la versión de 12 gramos, sus principales componentes se pueden clasificar de la siguiente manera: 28% de mentol, 18% de salicilato de metilo y 16% de alcanfor.

El bálsamo de tigre verde está hecho de hierbas verdes. Barberia Lupulina representa la proporción más importante de ella.

Se vende en paquetes de 20 y 50 gramos. El bálsamo de tigre verde es un producto de masaje para todo el cuerpo.