Qué es el Almidón de Maíz, para qué sirve

El almidón de maíz es más que un agente espesante para comidas o pasteles, puede ayudar a aumentar calorías, actúa como fuente de energía y previene el nivel bajo de azúcar en la sangre.

Es un almidón fino y en polvo que está hecho de maíz. En realidad su componente principal es el endosperma del maíz, que constituye la mayoría de los granos que comemos cuando disfrutamos de palomitas de maíz o maíz en la mazorca.

El almidón de maíz, también llamado a veces harina de maíz (o “harina de maíz”), se produce moliendo, lavando y secando el endosperma del maíz, la parte entre la cáscara externa y la semilla interna, hasta que alcanza ese estado fino y polvoriento.

Además, una de sus propiedades más conocidas es que no contiene gluten.

Usos del almidón de maíz en la cocina

El almidón de maíz tiene muchos usos culinarios, pero a menudo se usa como espesante para salsas, salsas y rellenos de tarta de fruta. 
Tiene aproximadamente el doble del poder espesante de la harina, y si bien no tiene sabor después de la cocción, necesita cocinarse durante un período corto para eliminar el sabor almidón del almidón, y para dar a la mezcla se usa en una oportunidad espesar

A diferencia de la harina, la maicena se acumulará si se agrega directamente a los líquidos calientes y se debe mezclar con una pequeña cantidad de líquido de color antes de incorporarla a algo caliente, como una salsa o un pudín. 

Si se agrega a una mezcla fría, no necesita prepararse de ninguna manera antes de cocinar y se disolverá a medida que la mezcla se caliente. 
Si se cocina durante un período prolongado de tiempo, o se bate demasiado vigorosamente, una mezcla espesa con almidón de maíz puede romperse. La raíz de flecha y la tapioca son buenos sustitutos del almidón de maíz en lo que se refiere al poder de espesamiento.

El almidón de maíz también se incluye en muchas buenas recetas horneadas, y se usa a menudo junto con la harina. 
Dado que no contiene gluten, el almidón de maíz puede ayudar a agregar algo de estructura a un producto horneado al tiempo que aumenta su ternura. 
Aparece muy a menudo en las recetas de galletas de mantequilla, donde los panaderos buscan una textura muy delicada y blanda en el producto terminado. 
Otra forma común de usarlo es agregar una pequeña cantidad a la harina de uso múltiple para hacer un sustituto de la harina para pastel.También lo verá a menudo incluido en bateadores, donde ayuda a contribuir a una corteza liviana después de freír.

Usos del almidón de maíz en el cuerpo

Para aliviar alergias

El almidón de maíz se puede usar como un calmante para las irritaciones de la piel, incluidas las quemaduras solares y las alergias de la piel.

Forme una pasta combinando tres cucharadas de almidón de maíz con agua fría hasta que tenga la consistencia de la mantequilla de maní.

Use una gasa o una bolita de algodón para aplicar sobre la piel y deje secar. Aplicar antes de acostarse para darle suficiente tiempo para trabajar.

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos pueden agravarse aún más y causar comezón cuando se exponen a la humedad, el aceite y las bacterias.

Mantenga la mordida limpia y seca y minimice la comezón aplicando una pasta hecha de almidón de maíz. Combine tres cucharadas de almidón de maíz con agua fría y mezcle con una pasta de mantequilla de maní.

Use una gasa o una bolita de algodón para aplicar en el área afectada.

El mejor champú seco

El champú seco es útil cuando tienes prisa y no tienes tiempo para una ducha completa. Y si bien se vende en las tiendas como un spray, puedes crear tu propio con almidón de maíz y funciona muy bien.

Simplemente mezcle un cuarto de taza de almidón de maíz y dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente almacenable.

Espolvoree una pequeña cantidad en su cabello y cepíllese. La solución debe eliminar la mayor parte de la grasa y dejar el cabello limpio, todo en una fracción del tiempo que le tomaría ducharse y secarse.

Aclara el acné

El almidón de maíz es absorbente cuando se trata de eliminar el exceso de grasa en la piel.

Esto ayuda a reducir la obstrucción de los poros del aceite, por lo tanto, aclarando el acné. También alivia la piel propensa al acné rojo y doloroso.

Si tiene acné en el cuerpo, aspire el almidón de maíz en todo su cuerpo (puede usar la receta de polvo corporal perfumado que se encuentra arriba). Va a aclarar o reducir su acné, ya sea en la espalda, el pecho o en otro lugar.

Beneficios para la salud

Refuerzo de calorías

Aunque la mayoría de las personas intenta reducir las calorías, algunas necesitan agregar calorías para ayudar a aumentar de peso.

Una porción de 1 cucharada de almidón de maíz tiene 30 calorías. Como un polvo casi sin sabor que se combina bien con una serie de alimentos diferentes, el almidón de maíz puede ayudar a aumentar su consumo de calorías sin tener un gran efecto en el apetito.

Sin embargo, aumenta la consistencia de los alimentos a los que lo agrega, por lo que es mejor que lo mezcle en alimentos que desee espesar o en alimentos que ya sean espesos.

Buenas opciones incluyen yogurt, cereal caliente, pudin, puré de papas y salsa. Agregue en pequeños incrementos para evitar que sus alimentos sean demasiado gruesos para comer.

Fuente de energía

Todas las calorías en la maicena provienen de su contenido de carbohidratos. Una porción de 1 cucharada contiene 8 gramos de carbohidratos.

Los carbohidratos son el macronutriente que necesita en la mayor cantidad, dice el Centro de Salud McKinley. Eso es porque los carbohidratos son la fuente de energía preferida de su cuerpo.

Mientras que los carbohidratos de alimentos como el almidón de maíz ayudan a darle energía para levantarse e irse, esos carbohidratos también se usan para alimentar las funciones básicas de su cuerpo, incluidos los latidos cardíacos, la respiración y la actividad cerebral.

Tratamiento para la hipoglucemia

El almidón de maíz también tiene beneficios medicinales y se ha utilizado para ayudar a controlar el nivel bajo de azúcar en la sangre en personas con diabetes y la enfermedad de almacenamiento de glucógeno, que es un trastorno metabólico hereditario.

El almidón de maíz crudo se digiere lentamente y proporciona un flujo lento y constante de glucosa, lo que puede ayudar a prevenir el nivel bajo de azúcar en la sangre, especialmente por la noche durante el sueño.

Mientras que el almidón de maíz ofrece este beneficio médico, no debe agregar almidón de maíz a su dieta para ayudar con el control del azúcar en la sangre a menos que su médico o dietista lo indique.

Otras Consideraciones

El almidón de maíz ofrece algunos beneficios para la salud, pero el almidón rico en calorías no es una buena fuente de proteínas o vitaminas.

Contiene solo una pequeña cantidad de algunos minerales esenciales, como fósforo, calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Si bien es posible que pueda utilizarlo para aumentar su ingesta de calorías o como fuente de energía, existen opciones más saludables, como la leche en polvo descremada en polvo, que proporcionan nutrientes adicionales que su cuerpo necesita para una buena salud.