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Metionina: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

En su forma natural la metionina es un aminoácido proteinogenico. Es uno de los aminoácidos esenciales y no puede ser sintetizados por el propio organismo. Por lo tanto, su ingesta adecuada a través de la dieta o mediante los suplementos alimenticios es de crucial importancia.

  • Los compuestos de azufre están presentes en todos los seres vivos y tienen una variedad de funciones.
  • Junto a la cisteína, la metionina es el único aminoácido con contenido de azufre. Por ello juega un papel importante en la síntesis de muchas proteínas importantes, como la carnitina o la melatonina.
  • Igualmente interviene en la disolución de grasa y limita la acumulación de grasa en el hígado.

Características de la metionina

la metionina se ha mostrado crucial para prolongar la vida. Además de las proteínas que el organismo produce de forma natural, también las consumimos a través de diversos alimentos. Las mejoras nutricionales de metionina en la dieta pueden alargar la vida, y hacerlo sin reducir la fertilidad. La metionina es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos.

Tiene unas cualidades especiales y que, al utilizarla en una dieta baja en calorías a base de levadura, azúcar y agua, potencia la fertilidad sin reducir la longevidad, mientras que reducir sus niveles en una dieta hipercalórica prolonga la esperanza de vida.

Funciones de la metionina

  • Ayuda a mantener en correcto estado tanto la piel como el pelo y las uñas.
  • Ayuda en la descomposición de las grasas.
  • Útil en la desintoxicación de determinados agentes nocivos para nuestra salud, entre ellos metales pesados como el plomo.
  • Disminuye la debilidad muscular.
  • Previene el cabello quebradizo.
  • Protege contra los efectos perniciosos de las radiaciones.
  • Reduce el nivel de histamina en el organismo.

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Beneficios de la metionina para la Salud.

Como vemos, la metionina es un aminoácido esencial que actúa como un antioxidante natural y aporta una gran diversidad de beneficios especialmente útiles y adecuados para nuestra salud.

  • Por un lado ayuda a la descomposición de las grasas, de forma que evita la acumulación grasa tanto en las arterias como en el hígado (trastorno que recibe el nombre de hígado graso).
  • Por otro, es un aminoácido especialmente útil a la hora de disfrutar de una buena salud tanto en cabello, como en las uñas y piel, y además previene el cabello quebradizo.

Determinados estudios han demostrado que es especialmente beneficiosa para mujeres que tomen anticonceptivos orales, al promover la excreción de estrógenos.

Longevidad

La ciencia nos ha llevado a pensar que los alimentos ricos en metionina están implicados en el metabolismo y longevidad.

Una vertiente de investigadores sugiere que los seres humanos pueden mejorar su salud si controlan el consumo de metionina natural.

¿Cómo?

Consumiendo menos calorías a partir de estas fuentes.

Combinando estos alimentos con otros que contienen micronutrientes específicos para diversas funcionalidades del organismo.

Cuidado

No podemos vivir sin metionina, porque el cuerpo no sería capaz de producir sus proteínas. (En el caso de los culturistas, músculos de calidad).

  • No se la puede restringir mucho, pues el aminoácido es esencial para iniciar el proceso de construcción proteica.
  • Cada cadena de aminoácidos que el cuerpo construye, comienza con la metionina.
  • Entonces todo depende de cómo se la vea dentro del contexto de una dieta, en función a objetivos personales

Fortalece las uñas y previene la caída del cabello

Gracias a su capacidad para formar cadenas que contienen azufre. Estas se conectan entre sí, fortaleciendo la estructura del cabello y las uñas.

La metionina en las alergias

Uno de los colectivos que puede sacar mayor partido de este aminoácido son los alérgicos.

La metionina ayuda a reducir los niveles de histamina del cuerpo.

Así se sufren menos reacciones, en especial con los alimentos.

Otros usos

  • La encontramos en tratamientos contra trastornos psicológicos como la depresión.
  • Es energizante.
  • Reduce la debilidad muscular.
  • Protege ante los efectos perjudiciales de la radiación.

Principales fuentes de Metionina

Las principales fuentes de esta sustancia son la carne, pescado, productos lácteos y huevos. Las personas vegetarianas la pueden conseguir de las nueces, la soja, el germen de trigo, semillas de sésamo, almendras, lentejas y garbanzos; También se puede tomar como suplemento, antes de las comidas, aunque se pueden cubrir fácilmente las necesidades de esta sustancia con una dieta adecuada.

En unos 100 gramos, o una porción por VDR (valor diario recomendado):

  • Las nueces brasileras que son populares, sobre todo por su sabor, supera los 154% del VDR
  • La carne vacuna asada llega a 135% del VDR
  • El queso parmesano, que es sabroso y altamente nutritivo, llega a 132% del VDR.
  • La pechuga de pollo cocida es rica en proteínas, con unos 127% del VDR.
  • El cerdo cocido, otra fuente de proteínas, es alta en metionina con alrededor de 117% del VDR.
  • El atún cocido (pescado azul) es alto en proteínas; contiene 115% del VDR
  • La soja asada, contiene altos contenidos de este aminoácido; unos 73% del VDR
  • Los huevos cocidos duros contienen un alto valor proteico, con alrededor de 54% del VDR
  • El yogurt, aunque es considerado un lácteo alto en metionina, solo contiene 23% del VDR
  • Los frijoles blancos, usados en muchas recetas, contiene 20% del VDR

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Efectos secundarios o contraindicaciones

  • Su consumo excesivo, junto al  ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, puede aumentar su conversión de metionina a homocisteína. Esta última sustancia está asociada con enfermedades cardiacas y apoplejía.
  • Incluso cuando no hay deficiencia de ácido fólico, vitamina B6 o vitamina B12, se ha observado que el consumo excesivo de metionina (7 gramos al día) aumenta los niveles de homocisteína en sangre. No se ha determinado si este aumento puede suponer un riesgo importante para las personas que toman suplementos de metionina.
  • No se ha documentado que el uso de hasta 2 gramos de metionina al día durante periodos prolongados cause efectos secundarios importantes.

La metionina en la formación del cartílago

Para su formación el cartílago de las articulaciones necesita azufre. En el caso de que en el organismo tengamos poca disponibilidad de azufre, no existe ningún problema a largo plazo.

Sin embargo, en las personas que sufren de artrosis, una deficiencia de azufre, puede tener un efecto negativo. En el comienzo de la enfermedad, se presentan problemas especialmente el proceso de curación del tejido dañado.

En investigaciones recientes se ha demostrado que el cartílago de las personas sanas posee aproximadamente tres veces más azufre que el cartílago de los pacientes con artrosis.

El sulfato

Otro problema es que muchos fármacos forman sulfato, es decir, las sales del ácido sulfúrico. Esta es también la razón por la que la demanda de azufre para los pacientes con artritis es particularmente alta.

¿Qué aconsejamos?

Se recomienda impulsar la producción de azufre en el organismo. Ahora bien, no se puede tomar azufre tan fácilmente en forma de suplemento nutricional.

Por ello lo aconsejable es tomar el aminoácido metionina, que especialmente en combinación con las vitaminas B, puede formar casi todos los compuestos que contienen azufre. Y por ello la metionina es de especial importancia para los siguientes tres casos: reduce la inflamación, es calmante y estimula la formación de las células del cartílago.

 

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¿Sabías que…?

No se deben tomar suplementos de Metionina durante el embarazo, periodos de lactancia o si sufrimos alergia a cualquier tipo de proteína alimentaria.

Si el consumo de la sustancia es excesivo (y el de ácido fólico, vitamina B6 y B12 es inadecuado) aumenta la conversión de Metionina a Homocisteína, sustancia que se ha asociado con enfermedades cardíacas y apoplejía.
Es importante, por tanto, pedir siempre consejo al médico o especialista y respetar la dosis recomendada.