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L-teanina ¿qué es?

La l-teanina es un compuesto que se encuentra fundamentalmente en la planta de té negro y verde (Camelia sinensis). En otras especies del género Camell  y, en menor proporción, en una especie de hongo (Xerocomus badius). Supone aproximadamente la mitad del contenido de aminoácidos en las hojas del té.

La  l-teanina en el té “causa cambios en la química del cuerpo que rejuvenece, relaja, mejora la capacidad de pensar y cambia el estado de ánimo”.

Aunque el té también contiene cafeína, la l-teanina es la responsable los efectos calmantes, así como de las propiedades antioxidantes que limpian y destruyen las células de radicales libres.

En este artículo te expondremos las principales características que la definen para aprovechar al máximo su consumo.

Al final del mismo, encontrarás una sencilla forma de usarla para bajar de peso y las contraindicaciones, efectos secundarios.

Función principal

La L-Teanina sirve para mejorar la salud del cerebro y aumentar la capacidad de concentración y enfoque. Además, actúa como un precursor de la serotonina y gaba, neurotransmisores vinculados con la relajación, estado de ánimo. También incide sobre la dopamina, lo que se traduce en mayor motivación.

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Propiedades de L-teanina

Efectos relajantes

  • Provee de antioxidantes
  • Algunos expertos destacan que la L-teanina puede ayudar en la disminución de los niveles de colesterol malo y lípidos
  • Ayuda como apoyo en el combate de la obesidad
  • Mejora la función cognitiva, previniendo apoplejías
  • Ayuda a la buena función cerebral
  • Este aminoácido tiene un efecto en el estado mental
  • Se encontró que tiene varios efectos positivos para mejorar el estado de ánimo y de cognición
  • Mejora la memoria
  • Ayuda en el control de la ansiedad

Beneficios

Estimulante

La  L-teanina  tiene un efecto estimulante que el cerebro detecta y aprovecha desde el primer contacto, de manera que mejora tanto la cognición como el humor general de manera combinada con la cafeína.

Una de las consecuencias es que aumenta la capacidad de atención y concentración gracias a su activación del área temporal, frontal, parietal y occipital del cerebro.

Neuroprotector

Además de los efectos activadores, este aminoácido ha demostrado tener efectos neuroprotectores que actúan tanto a corto como a largo plazo, un pequeño aporte de este elemento natural hace que el cerebro pueda aprovechar de manera instantánea sus propiedades.

Reduce la ansiedad

Otro de los efectos demostrados de la L-Teanina es que tiene efectos ansiolíticos, además actúa protegiendo las células nerviosas.

Este efecto relajante es el que promueve la capacidad de concentración de la persona que consume la L-Teanina.

Aumenta la capacidad de memoria

La relajación es una consecuencia inmediata que además se mantiene a largo plazo, permitiendo que las capacidades memorísticas aumenten.

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Otros beneficios asociados a la L-teanina:

  • Mejora la salud cardiovascular, gracias al aumento y promoción de óxido nítrico.
  • Evita la excitabilidad.
  • Induce sensación de calma y relajación
  • Alerta mental
  • Aumento de la concentración.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Estimula el sistema inmune y ayuda a la desintoxicación a través del cuerpo.
  • Efectos antioxidantes.

Ha habido estudios en pacientes que reciben quimioterapia y observaron que la L-teanina ayuda a concentrar los medicamentos de la quimioterapia en las células cancerígenas, alejándolos de las células sanas, también reduce efectos secundarios de la quimioterapia, debido a sus efectos calmantes y relajantes.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La l-teanina posee numerosas facultades, es cierto.  Sin embargo, bajo ciertas condiciones y combinación con ciertos medicamentos, hay peligros asociados con la toma de este aminoácido.

Las más graves contraindicaciones de la L-teanina se encuentran en su potencial para interactuar negativamente con otros medicamentos.

Por ello, es indispensable la debida consulta a su médico antes de comenzar un nuevo suplemento dietético como este. Esto es especialmente importante para las personas en las recetas como sedantes, fármacos hipolipemiantes, o fármacos de quimioterapia.

Interferencia con la quimioterapia

Numerosos estudios in vitro y en animales han demostrado que la l-teanina tiene efectos neuroprotectores y anti-tumorales. Sin embargo, de acuerdo con Sloan Kettering, la l-teanina está contraindicada en los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia.

Su peligro está en la potenciación de los efectos de gran alcance de los agentes de la terapia.

Es decir, la l-teanina puede ser peligrosa, ya que tiene la capacidad de mejorar la fuerza de los agentes de la quimioterapia, alterando de este modo la dosis prescrita.

Potenciación de sedantes

La l-teanina es bien conocida por sus propiedades calmantes, los efectos relajantes, y se ha encontrado útil como agente de venta sin receta para el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Sin embargo, es importante no tomarla en combinación con algunos antidepresivos o Demerol, ya que puede aumentar el efecto sedante de algunos medicamentos y causar somnolencia.

Efectos aditivos de medicamentos para el colesterol

Según la revista Life Extension, los estudios han informado que la l-teanina tiene la capacidad de reducir significativamente el colesterol.

Resulta efectiva ante el colesterol de baja densidad (colesterol LDL) y el colesterol de alta densidad (colesterol HDL).

Nota importante:

El consumo del-teanina, junto con el colesterol HDL puede reducir el colesterol “bueno”.

Este colesterol es de vital importancia para la salud cardiovascular en general. Por ello, el consumo de suplementos del-teanina está contraindicado en personas que toman medicación para el colesterol.

Irritabilidad

Lal-teanina se debe evitar en el caso de que se desarrolle irritabilidad, ya que puede ser un signo o síntoma de una interacción de medicamentos. Como siempre, antes de tomar cualquier suplemento, es importante consultar con un médico para evaluar los posibles efectos de interferencia con la medicación o secundarios.

Náuseas y molestias gastrointestinales

Aunque los estudios del-teanina han determinado que es segura, algunas personas pueden ser sensibles a la cafeína que a menudo acompaña a lal-teanina en el té. En el caso de que aparezcan trastornos de estómago u otros síntomas de la sensibilidad, se debe suspender su consumo.

Complicaciones en el embarazo

Según Sloan-Kettering, las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia no deben consumirl-teanina, ya que puede causar complicaciones materno-infantiles. Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia y seguridad del-teanina en las mujeres embarazadas y lactantes. Se considera preocupante el efecto sedante de lal-teanina.

Dosis de administración y seguridad

L-teanina no es tóxica ni mutágena en animales o bacterias. No existen límites de exposición dietética por su elevada LD50: 5 g/kg. La LD50 es la cantidad de una sustancia tomada en una sola dosis que provoca la muerte en la mitad de los individuos que la ingieren.

La dosis recomendada para mejorar la relajación es de 200 mg. 2 ó 3 veces al día.

Durante los procesos tumorales se podría utilizar con seguridad dosis entre 400 y 800 mg. 3 veces al día.

Uso de la L-teanina para bajar de peso

Ya es conocido que para obtener estos beneficios L-teanina, muchos expertos en salud, afirman que el té verde ayuda a bajar de peso. Comprobado o no, no se puede negar que consumirlo, es un gran aliado para poder perder peso. Además de que es una gran fuente de antioxidantes.

Se ha atribuido esta propiedad no sólo a su contenido de L-teanina, sino también por su combinación con otras sustancias. Por ejemplo, la cafeína, catequinas, y todos estos componentes y sustancias en conjunto, ayudan en el control de peso.

No hay duda de que el té verde debe estar presente en un plan alimenticio, de control de peso, etc.

No obstante, claro está, que para verdaderamente perder peso, es necesario, llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física. Así también beber suficiente agua, constituyen principales factores que ayudan para poder perder peso de forma saludable y natural.

Como ves, la L-teanina es un aminoácido muy interesante. Sin duda, debe estar presente como parte de nuestra alimentación diaria.

El consumo de té ha sido muy recomendado, si se consume como suplemento, por ejemplo.

Es importante acudir con un especialista para recibir toda la información adecuada de las dosis recomendadas. De esta manera, no te tomará por sorpresa ninguno de los efectos adversos.