Beneficios y propiedades del Kalanchoe

La Kalanchoe, también conocida como hoja de aire, tronador, flor de arete y siempreviva, es una planta tropical. Existen alrededor de unas 125 especies de esta planta y mayormente se encuentra en ambientes cálidos y es originaria de Madagascar y la India. Su nombre científico es Kalanchoe Pinnata.

Esta puede alcanzar un metro de altura, sus hojas son carnosas y sus flores son de color amarillo, verde o rojo. Por esta razón, muchos la utilizan para decorar sus jardines.

Una característica llamativa de estas plantas, aunque presente en otras familias, es su reproducción asexual. En algunas especies, como Kalanchoe daigremontiana, los individuos adultos generan pequeñas plántulas en el borde de sus hojas, que desarrollan raíces y caen al suelo, dando lugar a nuevos individuos.

Propiedades de la Kalanchoe

Esta planta medicinal cuenta en su composición con: fenoles, acetatos y flavonoides, entre algunos de sus componentes más destacables.

La kalanchoe es una planta medicinal con distintos efectos sobre el organismo, que proporcionan acción:

Runandfit_kalanchoe_propiedades

  • Antiinflamatoria
  • Hepatoprotectora
  • Antihemorrágica
  • Anticancerígena
  • Antitusiva
  • Diurética
  • Antihistamínica
  • Antiséptica
  • Antidiabética
  • Antibacteriana
  • Antiálgica
  • Antiulcerosa
  • Emoliente
  • Digestiva
  • Antiviral

Composición química del kalanchoe

En las hojas del kalanchoe se han encontrado los siguientes componentes: ácidos fenílicos, como el ácido p-hidroxibenzoico, cafeico, ferúlico, cumárico, y siríngico (antioxidantes beneficiosos para el ser humano), flavonoides arabinósido de quercetol, glucósido de camferol; y los ácidos orgánicos acético, málico, cítrico, láctico, fumárico, oxálico, y succínico; los triterpenos alfa y beta-amirina, sus acetatos, briofolona, briofinol, 18-alfa-oleanona y taraxasterol; los esteroles briofilol, 24-etil-25-hidroxi-colesterol y beta-sitosterol.

Estos componentes confieren al kalanchoe propiedades antihistamínicas, antinflamatorias, antivirales, astringentes.

Estos componentes en los jugos de las hojas, aportan propiedades antibióticas contra las bacterias Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas eruginosa, así como propiedades antifúngicas.

Las antrocianinas y los ácidos que contienen han mostrado propiedades antioxidantes.

Principio activo del kalanchoe

El kalanchoe posee una enzima catalasa que es la que ayuda a regenerar los tejidos en las células, fortalecer el sistema inmunológico, además de tener acción preventiva contra tumoraciones; de igual forma, están presentes ciertos minerales como magnesio, hierro, calcio, cobre y vitamina C.

Usos y beneficios del kalanchoe

Conforme a los componentes que posee el kalanchoe, se le ha otorgado el uso medicinal, tanto en la medicina tradicional como en la Ayurvedica (medicina tradicional india).

Gracias a eso, ofrece beneficios en la salud relacionados con enfermedades que ocasionan daños en las células, tal es el caso del cáncer, abscesos, tumores; para el tratamiento de heridas graves gangrenadas, infecciones, quemaduras, inflamaciones; afecciones como reumatismo, cálculos en los riñones, hipertensión, diarreas; enfermedades psicológicas como crisis de pánico, miedos y esquizofrenia.

Beneficios para la piel

En relación a los beneficios que aporta el kalanchoe para la piel, se emplea para tratar las afecciones de la piel tales como:

Quemaduras o heridas en la piel, moler las hojas y aplicarlas como cataplasma sobre la zona afectada, una vez al día.

Contra las verrugas, ayuda a combatir las arrugas que se producen a causa del papiloma humano; aplicar hojas frescas trituradas, dos veces al día, en el área afectada.

Para los pies en caso de callos, hongos o irritaciones; sumergir por media hora, los pies en agua tibia con hojas de kalanchoe, se pueden combinar con aceite de eucalipto, menta.

Arrugas, aún está en proceso de estudio; pero se dice que, de acuerdo a su composición, el kalanchoe ayuda a rejuvenecer a piel y, por consiguiente, a eliminar las arrugas en la piel; se prepara te o un jugo, se mezcla con miel, y se aplica en la cara. Se dice que favorece la elasticidad y flexibilidad de la piel.

En el cabello

El kalanchoe ayuda en la prevención de la caída del cabello, así como evita la calvicie, formación de la caspa y seborrea.

Una manera muy práctica para conseguir estos beneficios para el cabello, es utilizar el extracto de hojas de kalanchoe, colocarlo al champú, aplicar de forma regular y masajear el cuero cabelludo, esto hará que se absorban las propiedades y se obtengan los resultados deseados.

Para adelgazar

En diferentes estudios e investigaciones se le ha atribuido al kalanchoe propiedades medicinales, entre las que se indica la retención de líquidos, es la acumulación de anormal de líquidos en el cuerpo (piernas, abdomen) debajo de la piel, lo que puede ocasionar aumento de peso.

El kalanchoe estimula a que los riñones trabajen normalmente y que no se acumule exceso de líquido en el flujo sanguíneo, permitiendo un mejor y sano funcionamiento, pudiendo complementar el proceso de adelgazar en la persona.

En las alergias

Entre las propiedades que posee el kalanchoe, es antinflamatorio y antihistamínico. Por ello, puede ser empleado para tratar las alergias producidas por problemas respiratorios o eruptivas de la piel e inflamación.

Ayuda a reducir los ataques de tos y congestión bronquial, efectos que causan alergias.

Se puede emplear tópica como cataplasma sobre la inflamación provocada por alergia a picadura de insecto. También sirve ante la misma reacción por otro agente alérgeno.

En caso de alergias respiratorias se extrae jugo de las hojas, se machaca y se exprime el jugo, se ingiere de dos a tres veces al día.

En el tratamiento del cáncer

Posee flavonoides, ácidos grasos y bufadienólidos triterpenoides (sustancias con propiedades antibacterianas, de acción preventiva contra el cáncer). Estas sustancias, presentan acción citotóxica contra ciertas células cancerígenas.

El kalanchoe contrae el efecto mutagénico del compuesto 2-amino-antraceno que es cancerígeno. Estos componentes se encuentran en las hojas y detienen la propagación, autorrenovación de las células cancerígenas.

Permite aislar ciertos compuestos que muestran actividad anticancerosa en células aisladas, como la briofilina A y la briofilina B.

Además actúa contra el virus Epstein-Barr (mononucleosis) que si no se trata a tiempo, puede resultar cancerígeno.

Con el uso de la del kalanchoe se pueden tratar todos los tipos de cáncer, sobre todo el de colón y pulmón.

Puede ser empleado de forma externa en forma de cataplasma, mezclado con vaselina para tratar la zona afectada. De manera interna, se puede consumir en infusión de té o jugo, o las hojas se utilizan como acompañantes en las ensaladas.

La dosis recomendada para su consumo es de 30 gramos diarios.

Si bien es cierto, que el kalanchoe no es una planta muy conocida, pero los efectos medicinales que tiene contra esta enfermedad, son considerables. Es importante tomar en cuenta, no exceder de la dosis porque puede resultar tóxica.

Usos medicinales del kalanchoe

El kalanchoe está catalogada como una planta medicinal, gracias a su contenido en fenoles, acetatos y flavonoides, componentes que le proporcionan efectos antiinflamatorios, antiálgica, hepatoprotector, diurética, antibacteriana, antihemorrágica, antihistamínico, antiséptica anticancerígena, antitusivo, antidiabética, antiulcerosa, emoliente, digestiva y antiviral.

Para la diabetes

Por si no lo sabes, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados. La insulina (hormona que produce el páncreas) es la encargada de transmitir esa azúcar(glucosa) como energía a las demás células. En ocasiones el organismo no produce la suficiente insulina lo que hace que la glucosa se quede en la sangre y no llegue hasta las células.

¿Qué hace la kalanchoe?

Las hojas de kalanchoe poseen un líquido acuoso que ayuda a reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a ello puede ser empleada como tratamiento complementario contra la diabetes.

Si se acompaña de una alimentación adecuada, pueden conseguirse resultados altamente beneficiosos.

Para la hipertensión arterial

El kalanchoe puede ser empleado para tratar la hipertensión arterial, debido a que ayuda a controlar la presión sobre los niveles de flujo sanguíneo en las arterias, vasos capilares y venas, manteniéndolos libre de alteraciones o inflamaciones, y lleguen hasta el corazón para un funcionamiento más sano.

 

Contraindicaciones y riesgos del kalanchoe

No está recomendada el consumo de kalanchoe para mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

  • Podría provocar aborto.
  • Malformaciones en el feto
  • Reacción adversa al bebe si lo consume por medio de la leche materna.
  • Las personas que hayan padecido de problemas cardiovasculares no deben consumirla. Posee esteroides cardiotónicos y pudiere complicar el estado.
  • No debe excederse de la dosis recomendada porque puede ser toxica.
  • Personas con problemas hepáticos como cirrosis o hepatitis, no es conveniente que lo usen.
  • Pacientes con diagnóstico de hipotensión no se recomienda, debido a que pueda causar descompensación.
  • Quienes presenten alergia a alguno de los componentes del kalanchoe no deben utilizarlo, puede ser reactivo.