Runandfit_glucosamina_clorhidrato

Glucosamina clorhidrato: ¿qué es? Beneficios, contraindicaciones

El glucosamina clorhidrato y el sulfato de glucosamina son dos formas diferentes de la glucosamina, se trata de amino azúcares que se producen naturalmente en los seres humanos. También se encuentra en las conchas marinas y se puede hacer en el laboratorio. Ambos se utilizan para tratar una forma degenerativa de la artritis conocida como osteoartritis.

Es importante leer cuidadosamente las etiquetas de los productos de glucosamina clorhidrato puesto que se venden suplementos con varios tipos de glucosamina. Estas diferentes sustancias químicas tienen algunas similitudes, pero cuando se toman como suplementos dietéticos es posible que no produzcan los mismos efectos.

Tipos de glucosamina

Glucosamina clorhidrato

La glucosamina clorhidrato (HCl) es una molécula de glucosamina unido a ácido clorhídrico. Es la forma más básica usada en suplementos de glucosamina y suplementos para la salud articular así como la forma de referencia debido a su simplicidad.

Es la forma más pura (presenta mayor cantidad de glucosamina por unidad de peso).

No obstante, parece haber mostrado una efectividad inferior a la del sulfato de glucosamina. Por eso, organismos como OARSI (Osteoarthritis Research Society International) o EULAR (European League Against Rheumatism) no han recomendado su uso sugiriendo en su lugar la glucosamina sulfato.

Glucosamina sulfato

Tanto la glucosamina clorhidrato como la glucosamina sulfato se hidrolizan en el intestino para formar glucosamina libre. Sin embargo, existen diferencias notables a nivel de biodisponibilidad. La glucosamina sulfato ha mostrado una biodisponibilidad intestinal aparente de alrededor del 90% frente a un 26% de la glucosamina clorhidrato.

También se han realizado mediciones de glucosamina en plasma tras la ingesta oral. Se observaron niveles 6 veces superiores tras la ingesta de glucosamina sulfato frente a la glucosamina clorhidrato.

Sulfato de glucosamina Vs  Glucosamina Clorhidrato (HCL)

El ingrediente activo en cualquier producto de glucosamina hidrato es su elemento de glucosamina. Diferentes sales ya sean de clorhidrato o el sulfato ácido son principalmente un vehículo de entrega. Por lo tanto, la cantidad de glucosamina presente en 1,500 mg de sal de glucosamina dependerá de la cantidad presente del “vehículo” y si dichas sales adicionales se incluyen en el suplemento.

 En resumen

Los beneficios entregados por un producto dependen de su pureza y estabilidad, y es aquí donde las dos sales difieren.

La respuesta simple está en sus acciones. La mayoría de los primeros ensayos y los estudios han utilizado principalmente glucosamina en su forma de sulfato. Simplemente debido a la disponibilidad en el momento.

Por ello, no sorprende que muchos de los datos se han basado en las acciones del sulfato de glucosamina.

Recientemente la glucosamina clorhidrato ha salido a la luz, pues es capaz de mantener la eficiencia similar comparable al sulfato. Ya veremos algunas particularidades.

Glucosamina clorhidrato: Diferenciación

  • El sulfato de glucosamina requiere estabilizantes compuestos en forma de sales y tiene 74% de pureza.
  • La glucosamina clorhidrato carece del grupo sulfato y tiene 99% de pureza. Por lo tanto, la glucosamina clorhidrato en una dosis de 1500 mg es igual a una dosis de 2608 mg de sulfato de glucosamina.
  • La glucosamina se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal con la administración oral. Luego, sube rápidamente al metabolismo a través del hígado, produciendo su efecto, eliminándose a través de las heces y orina.
  • Los niveles de pico se producen en aproximadamente 8 horas después de la ingesta oral.

Cómo funciona la glucosamina

Osteoartritis

En el cuerpo la glucosamina forma una especie de “cojín” (tejido cartilaginoso) que rodea las articulaciones. En la osteoartritis este cojín se adelgaza y endurece. Debido a los efectos de la glucosamina sobre el cartílago, esta puede ayudar al organismo a reparar los daños del cartílago desgastado y a reforzar los mecanismos naturales de curación.

  Runandfit_glucosamina_clorhidrato_osteoartritis

La glucosamina además de estimular la generación del cartílago también contribuye a reducir la molestia y la inflamación.

Se ha demostrado que la glucosamina acelera la producción de proteoglicanos y el colágeno y normaliza el metabolismo del tejido cartilaginoso evitando que se deteriore.

Algunos investigadores piensan que el clorhidrato de glucosamina no funciona tan bien como el sulfato de glucosamina. Piensan que el factor importante es la parte “sulfato” del sulfato de glucosamina puesto que el cuerpo necesita sulfato para producir cartílago.

Alivio en el proceso de cura

Es importante destacar que la glucosamina no puede curar su artrosis, pero sí puede calmar de forma muy positiva el dolor en las articulaciones. Los efectos de la glucosamina actúan desde el interior, hidratando y protegiendo las articulaciones de forma cálida “ayudando” en el proceso de curación de las mismas.

Advertencias y precauciones

 

Trate de evitar el consumo de este producto en los siguientes casos.

Embarazo y lactancia

No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de clorhidrato de glucosamina si está embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

Asma

El clorhidrato de glucosamina podría empeorar el asma. Si tiene asma, use el clorhidrato de glucosamina con cautela.

Diabetes

 Cierta evidencia preliminar sugiere que el clorhidrato de glucosamina podría elevar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

Sin embargo, más investigación confiable indica que la glucosamina no parece afectar de manera significativa los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Con los controles de rutina de los niveles de azúcar, la glucosamina parece ser más segura en la mayoría de las personas con diabetes.

Colesterol alto

 Existe cierta evidencia de que la glucosamina podría elevar los niveles de colesterol en ciertas personas. La glucosamina podría elevar los niveles de insulina.

 Los altos niveles de glucosamina están asociados con un aumento de los niveles de colesterol.

Sin embargo, este efecto no ha sido informado en los seres humanos. Para mayor seguridad, usar con precaución la glucosamina en personas con niveles de colesterol alto.

Hipertensión arterial

Si eres hipertenso, evita usar glucosamina clorhidrato. Y si vas a hacerlo, primero consulta con tu médico sobre la seguridad de ello.

Alergia a los mariscos

 Existe cierta inquietud de que los productos con glucosamina podrían causar reacciones alérgicas en personas sensibles a los mariscos.

La glucosamina está presente en el caparazón de camarones, langosta y cangrejos.

 Sin embargo, las reacciones alérgicas en personas con alergia a los mariscos están causadas por la carne de estos y no por el caparazón. No existen informes sobre reacciones alérgicas a la glucosamina en personas alérgicas a los mariscos.

Existe cierta información de que las personas alérgicas a los mariscos pueden ingerir sin problemas productos con glucosamina.

Cirugía

La administración de clorhidrato de glucosamina podría afectar los niveles de azúcar en la sangre. Así también podría interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. No tomes glucosamina clorhidrato durante por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.

Runandfit_glucosamina_clorhidrato_contraindicaciones

Posibles interacciones con medicamentos

Warfarina (Coumadin)

No tomes glucosamina si estás tratándote con warfarina. La warfarina es un medicamento anticoagulante usado para la prevención de trombos y émbolos. Existen informes que sugieren que la toma de glucosamina (con o sin condroitina) podría aumentar el efecto de este medicamento.

Medicamentos para el cáncer

La glucosamina podría disminuir la efectividad de ciertos fármacos para el tratamiento del cáncer como la doxorubicina y la etoposida. Consulta con tu médico si recibes tratamiento farmacológico para el cáncer.

Efectos secundarios

Efectos secundarios que debes informar a tu médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • Reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • Problemas respiratorios
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Somnolencia
  • Caída del cabello
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del apetito
  • Dolor estomacal
  • Hinchazón de los tobillos o pies

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • Gases
  • Náuseas
  • Malestar estomacal

Dosis recomendada (debe consultar a su médico)

La dosis glucosamina recomendada suele ser de 900 a 1500mg al día repartidos en tres tomas de 300 a 500 mg. La evidencia científica apoya firmemente la seguridad de la ingesta de hasta 2000mg diarios de glucosamina y 1200mg de condroitina. No obstante, en algunos estudios se han administrado dosis de hasta 3000 mg de glucosamina diarios sin haberse presentado efectos adversos.