Runandfit_estearato_de_magnesio

Estearato de magnesio: ¿qué es? Usos y beneficios

Estearato de magnesio es el resultado de la combinación del ácido esteárico con un ion de magnesio. En términos de etiquetado recibe el nombre de E-572.

El estearato de magnesio se utiliza como aditivo especialmente en la industria farmacéutica y en los complementos dietéticos. Su función es actuar como lubricante, hidrofugante, anti-apelmazante y desmoldante.

El estearato de magnesio se encuentra de manera común como aditivo en pastillas y tabletas debido a que es un aglutinante o emulsionante, y es utilizado para contener los ingredientes activos juntos. Tiene propiedades naturales lubricantes, muy importante para mantener la calidad de las vitaminas elaboradas

Usos del estearato de magnesio

Medicamentos

El estearato de magnesio es utilizado como una fuente de magnesio para medicamentos.

Los principales usos del estearato de magnesio son:

  • Aditivo diluyente y lubricante para comprimidos
  • Es utilizado en la fabricación de medicamentos en polvo, tabletas y cápsulas.
  • Aglutinante.
  • Agente anti-endurecimiento en productos de cosmética, espesante, emulsionante, aglutinante, desmoldante.
  • Para evitar la adhesión de los ingredientes durante la producción de comprimidos sólidos.

El estearato de magnesio se metaboliza fácilmente en ácido oleico (la grasa monoinsaturada del aceite de oliva). El ácido esteárico es el único entre todos los ácidos grasos saturados que no eleva los niveles de colesterol LDL.

Entre un 10% – 12% de los ácidos grasos del cacao es ácido esteárico, una de las fuentes más ricas de ácido esteárico en la alimentación.

Es fácil obtener 5 gramos de ácido esteárico (5.000 mg) por comer una barra de chocolate. En comparación, una cápsula de un suplemento dietético contiene típicamente entre 1% – 2% de ácido esteárico o 10 mg – 20 mg de ácido esteárico por cápsula, o 1000 mg a 2000 mg por envase (20% – 40% de una barra de chocolate).

Manejo del estearato de magnesio

Los estearatos pueden elaborarse por hidrogenación (tratamiento con hidrógeno). El resultado del proceso es un producto que debe ser manejado correctamente.

Precauciones

El estearato de magnesio no puede mezclarse con aire, ya que podría ocurrir una explosión de polvo. Debe mantenerse alejado de las llamas. Si está seco, se puede cargar electrostáticamente con los movimientos de vertido, giro y otros. Puede causar tos si es inhalado, y vómitos si es ingerido. Use guantes, gafas protectoras y mascarilla durante la manipulación de este producto.

La fórmula química del estearato de magnesio es Mg(C18H35O2). Otros nombres del estearato de magnesio son ácido octadecanoico y sal de magnesio.

Este producto es, generalmente, la mejor elección como  lubricante  seco. Además, es un mineral apto para alimentación humana que se puede consumir con seguridad de forma regular. Es el excipiente perfecto para su producto.

Estearato de magnesio en las vitaminas

El estearato de magnesio tiene propiedades naturales lubricantes. Es muy importante para la calidad y cantidad de vitaminas que se elaboran industrialmente. Esto es especialmente cierto para las fórmulas complejas con múltiples ingredientes que tienen propiedades químicas intrínsecamente diferentes. Esto último significa que los ingredientes pueden permanecer juntos o que se agrupen en formas diferentes en función de sus propiedades).

Eficacia de las máquinas y producción

Una vez que la materia prima de una formulación de un producto vitamínico se ha mezclado es muy importante mantener la consistencia de la mezcla. De lo contrario los nutrientes de la cápsula no serían capaces de cumplir con lo que se afirma en la etiqueta del producto.

Mediante la adición de una pequeña cantidad de estearato de magnesio los nutrientes NO se pegan, lo que permite la eficacia del producto.

El estearato de magnesio también evita que los ingredientes se peguen a la máquina de encapsulación. Esto también es importante, ya que algunos principios activos, de lo contrario, podrían adherirse a las partes de la máquina y no entrar en las cápsulas en las cantidades deseadas, o en la dosis indicada.

Las empresas que no se preocupan por la calidad del producto podrían utilizar cantidades excesivas de estearato de magnesio, simplemente para mantener las máquinas funcionando a la máxima velocidad posible. Pero estas compañías no estarían preocupadas por que la calidad de su producto sea de primera magnitud.

Esta práctica se aplica principalmente a los fabricantes de suplementos dietéticos de tabletas, y es uno de los problemas por los que las tabletas tienden a no disolverse muy bien en muchas personas.

Los productos en cápsulas son mucho más fáciles de digerir y absorber. Muchas personas no desean tomar productos dietéticos en forma de comprimidos por esta razón.

Tal vez lo ideal es que se utilice lo menos posible el estearato de magnesio en la formulación de productos. Por lo general un 1% del producto. Muchas empresas usan estearatos derivados principalmente del aceite de palma o de otras fuentes vegetales naturales, adecuados para las dietas vegetarianas. Estas materias primas se prueban con los estándares de la Farmacopea de EE.UU.

Contraindicaciones

Este aditivo inocuo se encuentra en el 95 % de los suplementos en el mercado hoy en día. En los últimos tiempos, este aditivo también es llamado una toxina. Para explicar mejor sus peligros,  se debe entender exactamente lo que hace el estearato de magnesio y en que suplementos se encuentra. También existe confusión sobre las diferencias entre estearato de magnesio y ácido esteárico .

El estearato de magnesio se encuentra a menudo como un producto combinado de ácido esteárico y de acuerdo con That’s Fit, está hecho mediante la hidrogenación del aceite de semilla de algodón o de palma.

El aceite de semilla de algodón tiene el más alto contenido de residuos de plaguicidas de todos los aceites comerciales, y recubre los nutrientes que se encuentran en los suplementos. Por lo tanto, también retrasa la absorción de estos nutrientes en los intestinos.

En grandes dosis, daña la piel y causa toxicidad en el hígado.

El ácido esteárico, combinado con magnesio, forma el estearato de magnesio; el ácido se encuentra en la naturaleza en muchos de los alimentos que se consumen ampliamente tales como aves de corral, pescado, carne, huevos, mantequilla, productos lácteos, granos, cacao, coco y muchos otros.

Aunque ha habido algunos detractores del uso del estearato de magnesio en los suplementos dietéticos, los estudios indican que es muy seguro y es una manera efectiva de conseguir calidad en ellos.

Esto ha sido probado por décadas de uso en la industria de los suplementos dietéticos y del beneficio para la salud de millones de consumidores. No hay evidencia por investigaciones o en humanos que muestre que el estearato de magnesio es perjudicial. Por el contrario, su seguridad está bien reconocida en la industria.

Dosis

Se debe utilizar la menor cantidad posible de estearato de magnesio en la formulación de productos.

Por lo general corresponde a un 1% del producto.

El uso de cantidades excesivas de estearato de magnesio, sirve para mantener las máquinas funcionando a la máxima velocidad posible. Se tiende a usar estearatos derivados principalmente del aceite de palma o de otras fuentes vegetales naturales. Por ello, se consideran consumibles adecuados para las dietas vegetarianas.

Precauciones

La FDA lo clasifica como sustancia GRAS, generalmente considerados como seguros. Usado en cantidades pequeñas, como aditivo para píldoras, es completamente seguro.

No hay riesgo conocido para no utilizar estearato de magnesio en pequeñas cantidades durante la producción de suplementos dietéticos. Además, cuando se utiliza correctamente el estearato de magnesio ayuda a hacer un producto uniforme y de mayor calidad.