Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano

Es cada vez más común hallar más personas sumadas a los estilos de vida vegano y vegetariano.  El veganismo es una corriente alimenticia que va un paso más allá del vegetarianismo. Hacemos referencia a los veganos como personas que deciden suprimir cualquier alimento que tenga origen animal.

Esta decisión tiene la finalidad de respetar al máximo los derechos sobre los animales optando por una alimentación saludable y repleta de nutrientes de origen vegetal. Pero ¿cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

A continuación, en este artículo vamos a explicarte en qué consiste cada una de las dos opciones alimentarias y, así, entiendas en qué difieren la una respecto a la otra.

Qué es un vegetariano

Son aquellas personas que han decidido dejar de incluir carne y pescado en su alimentación. Ya sea por motivos ideológicos, pues, la mayoría de las personas que siguen esta dieta están en contra de las grandes industrias alimentarias donde los animales son maltratados para poder abastecer al ser humano de comida.

Así también existen algunas personas que deciden iniciarse en el vegetarianismo por motivos de salud pues, en el fondo, es un plan alimenticio muy beneficioso para nuestro cuerpo tras incorporar una gran ingesta de ingredientes nutritivos como las frutas y las verduras.

Cabe destacar que se puede establecer una clasificación de vegetarianos en función de los alimentos que comen:

  • Lacto-ovo vegetarianos: se permiten comer huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos: solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Vegetarianos estrictos: no consumen ni lácteos ni huevos solo vegetales.
  • Veganos: no comen nada que proceda de un animal.

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Qué es un vegano

Son personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal. Además de no comer carne ni pescado, también rechazan productos como la leche, los huevos, la mantequilla, la miel, etcétera. Por tanto, la diferencia entre vegano y vegetariano radica en que estos evitan no solo comer animales de forma directa (carne o pescado) sino que cualquier alimento que proceda de los animales es totalmente rechazado en su dieta.

Otras diferencias entre ser vegano y vegetariano

Los conceptos de vegano y vegetariano difieren en la claridad

Cuando se trata de ser vegetariano, la definición no siempre es clara. Se pueden encontrar vegetarianos que no comen lácteos, pero comen huevos, o vegetarianos que no comen huevos o lácteos, pero llevan un cinturón de cuero.

  • El veganismo, sin embargo, está claramente definido: no comer carne animal. No usar productos probados en animales o usar productos derivados de animales.  El veganismo es más que una dieta.
  • La palabra “vegano” referida en alimentos puede referirse a una galleta o un restaurante, y significa sólo que no hay productos de origen animal presente. Mientras que cuando es referida a una persona la misma palabra ha llegado a significar algo diferente.
  • Un vegano generalmente rechaza los productos de origen animal por razones de los derechos de los animales. También puede estar concienciado con el medio ambiente y preocupado por su salud, pero la razón principal para seguir este tipo de dieta es su creencia en los derechos de los animales.
  • El veganismo es un estilo de vida y una filosofía que reconoce que los animales tienen derecho a estar libres de uso y explotación humana. El veganismo es una postura ética.
  • Los vegetarianos eliminan los productos animales también, pero la leche puede quedarse si se desea. Las noticias estadounidenses clasificaron la dieta vegetariana en el nº 11 de las mejores dietas globales, ocho puntos por delante de la dieta vegana. También está entre las 10 mejores dietas saludables para el corazón, la diabetes y las mejores dietas basadas en plantas.

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Uso de productos de origen animal

También difieren de la selección de algunos productos el vegano y vegetariano.

El veganismo como filosofía rechaza la comercialización de los animales y su condición de mercancía. Los veganos  evitan usarlos como comida, indumentaria, entretenimiento o para cualquier otro propósito. Así evitan el uso de productos como cuero, lana, o cera de abejas, que sí son usados por algunos vegetarianos

Los veganos también boicotean a las empresas que realizan pruebas en animales y no compran cosméticos o productos de cuidado personal que contengan lanolina, carmín, miel y otros productos animales. Zoológicos, rodeos, galgos, carreras de caballos y circos con animales también están fuera, debido a la opresión de los animales.

En caso de los vegetarianos, en su mayoría, sí se trata solo de una dieta, del no consumo de carne animal de cualquier tipo. Entonces no se habla de una profunda postura ética que los lleve a no usar productos como perfumes o cosméticos testados en animales. Esto podría considerarse la consecuencia de la diferencia entre el vegano y vegetariano: la filosofía.

Recomendaciones esenciales en una dieta vegetariana

  • Cada comida debe contener al menos un producto rico en calcio.
  • Deberás tomar cada día alimentos ricos en vitamina B12. Este es un nutriente que está muy presente en las proteínas animales y es básico para nuestra salud. También existe la posibilidad de tomarlo de forma externa con un comprimido natural preparado en una tienda o herbolario.
  • Los alimentos con vitamina C también deben estar presentes cada día en la dieta de una persona vegetariana.
  • Deben ser sustituidas las proteínas de origen animal por las de origen vegetal. Como, por ejemplo, la soja para, así, no estar falto de proteínas.

Aspectos a considerar debido a la ausencia de productos animales en las dietas de un vegano y vegetariano

  • Hierro: se encarga de producir glóbulos rojos así que es imprescindible para nuestro cuerpo. Apostar por una dieta rica en hierro es de vital importancia para una persona vegana.
  • Calcio: es esencial para la salud ósea y la soja o soya es un producto repleto de este mineral por lo que es importante que la introduzcas en tu menú diario.
  • Proteínas: se encarga de que nuestros órganos estén fuertes y sanos, por tanto, es esencial incluirlas en la dieta. Al no tomarlas en su versión animal puedes optar por las vegetales como la soja, el tofu, el seitán, etcétera.
  • Vitamina D: es también imprescindible para la salud de nuestros huesos pues esta vitamina favorece la absorción del calcio. Toma alimentos ricos en esta vitamina cada día y conseguirás estar fuerte y sano.
  • Vitamina B12: produce glóbulos rojos y también ayuda a prevenir afecciones como la anemia. Esta vitamina se encuentra, sobre todo, en pescados y carnes aunque hay cereales y sustitutos cárnicos que también la contiene pero en muy baja proporción. Un suplemento de esta vitamina suele aconsejarse para un vegano.

Conclusión

Así pues, la diferencia esencial del vegano y vegetariano es que para este último hay diferentes modos de comer y concebir la alimentación. Pero, en el caso de los veganos, la idea está clara: no se come ni carne ni pescado, pero tampoco se consume nada que proceda de los animales. Así, se evita intervenir en su naturaleza y privarles de la libertad.

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Por este motivo, no comen gelatinas, miel, quesos, yogures ni nada que sea animal; en su defecto, optan por alternativas vegetales que proceden de la tierra y, la amplia mayoría, opta porque estas sean de origen ecológico o biológico para evitar, también, la sobreexplotación de los campos.

Si tienes alguna pregunta sobre la diferencia entre ser vegano y vegetariano, o algún comentario sobre tu experiencia y opinión puedes dejarlo en la cajetilla de abajo, con gusto te leemos y respondemos.