Complementos alimenticios

Mucha gente piensa que suplemento y complemento alimenticio se refieren a lo mismo, pero no es así.

Por un lado, un suplemento alimenticio puede llegar a suplir alguna deficiencia dietética o nutrientes de tu cuerpo que podrían estar deficientes en tu cuerpo. Las causas pueden ser por una situación de enfermedad, Aún así, pueden o no referirse a la alimentación, como por ejemplo las leches maternizadas, las cápsulas de hierro o ácido fólico, o la combinación de glucosa y electrolitos.

Por otro lado, un complemento alimenticio es un compuesto que ayuda a establecer los niveles de deficiencia de algunos nutrientes, cuyo aporte es insuficiente en la dieta. Es decir, no se encarga de suplir deficiencias nutricionales, sino que incrementa el aporte de nutrientes y energía reforzando la dieta.

Complementos alimenticios en deportistas

En ocasiones a fin de afrontar de mejor manera nuestra vida personal, trabajo y entrenamientos deportivos se requiere de cierta ayuda extra para mantener el bienestar general, mejorar el rendimiento y recuperarse más rápido del esfuerzo. Para ayudarte existen muchos complementos alimenticios para deportistas, pero ¿Sabes cuáles son los que más te convienen?

Está claro que el pilar fundamental siempre es una buena alimentación que sea variada, equilibrada y nutritiva. Cuando practicas deporte con regularidad tu cuerpo realiza más esfuerzo, con mayor intensidad que en situaciones normales y por lo tanto, necesita de más energía y nutrientes.

Con este fin los complementos alimenticios para deportistas pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo, aportarte nutrientes en momentos puntuales e incluso a que tengas una mejor recuperación luego del esfuerzo físico.

Lo cierto es que las necesidades nutricionales de quienes practican deporte de forma habitual no son las mismas que para quienes no practican ningún deporte o lo hacen esporádicamente. Hay que tener en cuenta que los músculos y articulaciones son quienes más esfuerzos realizan y a quienes tendrás que mimar especialmente

Siempre la cantidad y calidad de la alimentación tiene que estar compensada con la intensidad de la actividad física, y como una ayuda extra te contamos cuáles son los mejores complementos alimenticios para deportistas y cuáles son los más adecuados para cada una de tus necesidades.

Para tendones y ligamentos

Si buscas proteger tus cartílagos, tendones y ligamentos sería recomendable consumir complementos con una alta concentración de colágeno  de diferentes tipos (especialmente de tipo I, V y X), Te ayuda a estimular la síntesis de colágeno a la vez que los protege y fortalece.

Si has tenido alguna lesión, esta se reparará más rápidamente ya que aporta lubricación a las articulaciones y regenera los cartílagos a la vez que proporciona un efecto antiinflamatorio.

Para desarrollo de músculos sanos y fuertes

Tus músculos se alimentan básicamente de proteínas y si eliges proteínas de origen vegetal, les estarás dando “combustible” de la mejor calidad.

Uno de los mejores complementos alimenticios para deportistas es la proteína de guisantes con la que consigues una cantidad superior al 85% de proteína de alta calidad. Te ayudará a aumentar tu masa muscular, se digiere fácilmente y es de rápida absorción.

Mantén tu energía con complementos alimenticios

Para que tus niveles de energía sean constantes, para que no decaigas en mitad del entrenamiento o para que consigas mantener el ritmo cuando practicas tu deporte favorito, ten en cuenta el poder de la maca.

Considerado como un superalimento capaz de mantener en lo más alto tu rendimiento físico e intelectual, te aporta un plus de energía y te ayuda a adaptarte a las diferentes condiciones a la hora de entrenar.

 Contra contracturas y agujetas

Las contracturas, tirones o agujetas es quizás el aspecto menos agradable de hacer deporte pero, puedes minimizar estos efectos secundarios o mantenerlos lo más alejados de ti gracias a un mineral: el magnesio.

Este complemento alimenticio es fundamental para el correcto funcionamiento de tus músculos. Sus efectos beneficiosos están indicados en caso de calambres, rigidez muscular, agujetas o contracturas. ¿Necesitas un relajante muscular? ¡No te olvides del magnesio!

Beneficios de los complementos alimenticios para deportistas

  • Mejorar tu rendimiento deportivo
  • Aumentar tu resistencia
  • Reducir el tiempo de recuperación
  • Reducir el riesgo de lesiones
  • Evitar los dolores musculares
  • Aumentar y mantener tu masa muscular

Muchos deportistas se preguntan si es necesario tomar complementos alimenticios y nosotros recomendamos que se consulte siempre a un especialista.

Es verdad que los deportistas necesitan más cantidad de nutrientes que las personas sedentarias y en función del tipo de ejercicio o deporte que practiques, tus necesidades nutricionales pueden variar.

Vitamina C

La vitamina C es un nutriente que necesitamos para gozar de una buena salud. Podemos obtenerlo a través de la alimentación o bien por medio de un suplemento.

  • La cantidad mínima recomendada es de 300 mg diarios.
  • La vitamina Crefuerza el sistema inmunitario y su déficit está relacionado con muchas enfermedades.
  • Es un poderoso antioxidante, cuida la salud de la piel, las articulaciones y los huesos.
  • También previene la depresión y las enfermedades oculares

Runandfit_complementos_alimenticios_vitamina_c

Espirulina

La espirulina es un alga que actúa como superalimento, gracias a sus completos valores nutricionales. Es rica en proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y fibra.

Los suplementos de espirulina nos aportan los siguientes beneficios para lograr una salud ideal:

  • Da energía y vitalidad.
  • Ayuda a perder peso de manera saludable.
  • Previene la caída de cabello.
  • Combate el insomnio.
  • Reduce el colesterol.
  • Protege la vista.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia excelente para prevenir muchos problemas de salud.

Por este motivo podemos encontrarla hoy en día como suplemento, combinada incluso con otros componentes para reducir los dolores. Los suplementos de cúrcuma previenen y reducen las inflamaciones, tienen un alto poder antioxidante y mejoran la función del hígado.

La equinácea

La equinácea es una planta con múltiples fines curativos para tu salud. Sus propiedades y su efecto bloqueador son capaces de bloquear y evitar el paso a bacterias y virus externos. Asimismo, tiene la capacidad de reforzar y potenciar tu sistema inmunológico y actuar como antiinflamatorio.

Sus beneficios más comunes son: combatir diversas enfermedades como infecciones de boca, de oído o de trato urinario, así como enfermedades del aparato circulatorio. Además, es muy útil para acabar con resfriados, así como también aliviar infecciones vaginales y afecciones cutáneas.

La jalea real

La jalea real es una sustancia natural procedente de las abejas con propiedades beneficiosas para tu salud. Gracias a esta sustancia, las abejas consiguen longevidad y un desarrollo a velocidad excesiva.

Este proceso también es capaz de influir a los humanos ya que las propiedades de la jalea real hacen que tu cuerpo retrase el envejecimiento y estimule la fertilidad y el crecimiento de los niños. Asimismo, otros de sus beneficios son proporcionar altas cantidades de energía a tu cuerpo y reforzar en todos los sentidos al sistema inmunitario, entre otros.

El polen

Tal y como lo hacen de manera usual las abejas, tú como humano, también puedes consumir polen sin problemas ya que posee multitud de beneficios para tu salud. Sus propiedades confirman que es rico en vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes esenciales para tu cuerpo.

Setas shiitake

La cantidad de componentes que contienen hacen que éstas sean útiles para acabar con multitud de enfermedades, regenerar el organismo y actuar contra agentes nocivos externos. Asimismo, poseen beneficios que aumentan las defensas del cuerpo, evitan infecciones y tratan el colesterol, entre muchos otros.

Runandfit_complementos_alimenticios_setas