Runandfit_leche_de_avena_vaso

Cómo hacer leche de avena

Como sabrás, la leche de avena es un alimento que además de ser deliciosa, es también nutritiva. A diferencia de la leche de vaca, que bien también resulta altamente nutritiva por su famoso contenido de calcio, para muchos puede resultar intolerable.

Runandfit_leche_de_avena_cereales

La leche de avena es más beneficiosa para todos los intolerantes a la lactosa. También tiene muchas otras propiedades que te ayudan a facilitar tu digestión. La avena proporciona vitamina B, dejándote energizado.

Por eso, en este artículo te traemos cómo preparar fácilmente esta interesante bebida. Seguramente ayudará a más de uno en su digestión y estilo de vida saludable.

Propiedades nutricionales

Como verás, la leche de avena es un alimento rico en todo tipo de nutrientes esenciales. Obviamente devienen de las propiedades de la avena en sí, por lo cual conviene tomarla con frecuencia como parte de una dieta equilibrada y saludable. Por lo general, viene excelente consumir la avena ya sea en bebida o en otras comidas.

Algunos de sus componentes más importantes son:

  • Alto contenido en fibra: Tiene una concentración de fibra muy alta, lo cual es muy positivo para diferentes aspectos de la salud.
  • Tiene colesterol bueno: Al no tener grasas saturadas, la leche de avena ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • No tiene lactosa, así que es apta para intolerantes.
  • Es digestiva: Es perfecta para las personas que tienen dificultades digestivas. Al tomar leche de avena se experimenta una sensación de saciedad sin llegar a sentir pesadez en el estómago gracias a los efectos positivos que provoca en el tránsito intestinal.
  • Rica en vitamina B: Tiene vitaminas del grupo B, imprescindible para el ser humano, ya que nos aporta ventajas en nuestro día a día.
  • Se compone de carbohidratos de absorción lenta: Por eso es procesada de una forma más lenta por nuestro organismo, a diferencia de otras leches, como la de soja o la de vaca.
  • Elevado porcentaje de proteínas: La avena es el cereal que más cantidad de proteínas tiene en su composición nutricional. Contiene 8 aminoácidos esenciales, por lo que es una opción ideal para deportistas y gente preocupada por su dieta y por tener una mejor salud. Recuerda que las proteínas son indispensables en cualquier dieta, pero si practicas deporte, sabrás que hay que hay que tomar suficiente proteína para lograr un buen rendimiento.
  • Rica en calcio. De nuevo, su contenido en calcio no es tan alto como en la leche animal, pero la de avena aporta unos 260 mg del mineral por cada 250 ml de bebida.

Runandfit_avena_en_copos

Beneficios

Sus principales propiedades medicinales son las siguientes:

  • Es muy depurativa. Al ser una fuente de fibra, tomar leche de avena permite que el tracto intestinal funcione mucho mejor. Así evitando o resolviendo los problemas de estreñimiento o diarrea, en el caso de que sufras alguno de ellos.
  • La presencia de ácidos grasos insaturados omega 3 y 6 ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno, disminuyendo los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Favorece la eliminación de la grasa que obstruye las arterias, lo cual protege la salud de tu corazón.
  • Puesto que es digestiva, la leche de avena hará que tu organismo funcione mejor, lo que te permitirá aprovechar mejor el día y no sentirte tan cansado.
  • Su contenido en vitamina B te permitirá alejar el estrés y la ansiedad, ya que, según han demostrado varios estudios científicos, la vitamina B calma y relaja al organismo. Además, gracias a la presencia de sílice, mejora el sistema nervioso central, generando beneficios en la memoria.
  • Es muy buena para las personas que padecen diabetes, puesto que contiene azúcares lentos, los cuales ayudan al páncreas y a la glándula tiroidea y permiten que tus niveles de glucemia se mantengan estables. Además, la presencia de yodo ayuda contra el hipotiroidismo al hacer que la glándula tiroidea funcione mejor.
  • También tiene propiedades para adelgazar.  La leche de avena ayuda a sentir saciedad y con mucha energía, lo que te será de gran ayuda si estás preocupado por esas calorías de más. Así que ya sabes lo que tienes que hacer para perder peso, aunque, por supuesto, deberías acompañarla con una dieta correcta.
  • La leche de avena ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de cólon y el cáncer de mama.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 150 gramos de hojuelas de avena
  • Pizca de sal
  • Esencia de vainilla
  • Miel o stevia para endulzar.
  • Canela. (si gustas)

Runandfit_como_hacer_leche_de_avena

Preparación de la leche de avena

  1. Pon los copos de avena a remojo durante toda la noche. Así, dejamos que los copos (o granos) se ablanden. Luego de esto licuarlos será mucho más sencillo y la bebida tendrá un extra de espesor muy agradable. Cuanto más tiempo los dejes reposar, más espesa quedará la leche. El agua que utilices en este paso puedes tirarla al día siguiente.
  2. Transcurrida la noche, escurre los copos y lávalos bien ayudándote con el colador. De este modo, se quitan las impurezas que se han depositado en el agua.
  3. Añade los copos y el agua mineral a la batidora. Realmente, puedes variar la cantidad de agua según tus gustos. Cuanto más le pongas, la bebida te quedará más líquida. En cambio, si le echas menos, la leche saldrá más espesa.
  4. Empieza a batir la mezcla a poca potencia, y ve subiéndola poco a poco hasta ponerla al máximo. Para que la avena no pierda sus propiedades, no debes permanecer mucho tiempo al máximo de potencia. No dejes que se queme.
  5.  Pasa la mezcla por el colador fino para eliminar los grumos. Ayúdate con una cuchara de madera si es necesario. Puedes deshacerte de la pulpa sobrante (okara) o utilizarla para elaborar galletas u otros productos de repostería.
  6. Endulza. Para endulzar la bebida, añade miel, vainilla, stevia o canela a tu gusto.
  7. ¡Receta terminada! Ya puedes disfrutar de una leche de avena rica y nutritiva. Guarda lo que te sobre en el refrigerador y consúmela antes de 4 días.

Nota importante

Cuando saques tu leche de avena de la nevera, verás que se ha separado y los componentes más pesados han precipitado en el fondo de la botella. ¡No te preocupes! No has hecho nada mal. Esto es algo de lo más normal porque no le hemos añadido ningún emulsionante. Lo único que debes hacer es batirla antes de tomar, ¡y listo!

Otras maneras de tomar leche de avena

  • En ayunas, para obtener energía para el resto del día. Bébela sola o con cereales.
  • Para repostería.
  • Como batido refrescante en verano.
  • Para cocinar. Puedes sustituirla por la nata, que tiene más grasas saturadas y es menos saludable

runandfit_como_preparar_leche_de_avena

Contraindicaciones importantes de la leche de avena

A pesar de que la bebida de avena es muy nutritiva y forma parte de una dieta sana, conviene leer sus contraindicaciones antes de incorporarla a la alimentación con asiduidad.

Si eres celíaco, busca en la etiqueta que ponga “sin gluten”.

Aunque la avena no tiene esta molécula de por sí, muchos fabricantes trabajan con otros cereales que sí lo contienen. Es posible por lo tanto, que durante el procesamiento del producto y envasado queden trazas de gluten. Toma esto en cuenta antes de comprar tus ingredientes para preparar leche de avena. Así podrás evitarte posibles e indeseables problemas digestivos.