Colágeno hidrolizado: qué es, para qué sirve, contraindicaciones

 

El colágeno hidrolizado es una forma procesada de colágeno que se obtiene al descomponer las fibras de colágeno utilizando calor o soluciones cáusticas.

El colágeno en sí, es una proteína encargada de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel, y aunque es producida de forma natural por el cuerpo, también puede encontrarse en otros alimentos.

La carne y la gelatina son las principales fuentes de colágeno, además de las cremas hidratantes o suplementos alimentarios (en cápsulas o en polvo).

Para mejorar tu cuerpo poco a poco, es importante tomar en cuenta esta proteína: mantiene las células firmes, unidas, ayuda a otros tejidos, a la integridad de los músculos, ligamentos, tendones, etc.

Si quieres saber más sobre este tema, para qué sirve, cómo tomarlo y cuáles son sus contraindicaciones, sigue la lectura.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una proteína estructural y fibrosa que se encuentra en humanos y animales, particularmente en áreas como tendones, huesos, piel y cartílagos.

Sirve como un tejido conectivo que compone aproximadamente el 30% del contenido de proteínas del cuerpo humano, por lo que es la fuente más abundante de proteínas en nuestros cuerpos.

Cuando se hierve, para hidrolizarlo, el colágeno se convierte en gelatina.

Contiene 20 aminoácidos diferentes, incluidos 8 de los 9 aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales no pueden crearse en el cuerpo humano, lo que significa que la única forma en que nuestros cuerpos pueden adquirirlos es a través de la ingestión.

El colágeno hidrolizado (también conocido como péptidos de colágeno) se está convirtiendo en un sustituto de la proteína muy popular.

Es libre de grasa, colesterol y fácilmente digerible en forma líquida. El cuerpo humano absorbe y utiliza colágeno líquido de manera más eficiente en comparación con el polvo y otras formas.

Se está utilizando en el campo de la medicina para ayudar con la recuperación de la recuperación dolorosa de las articulaciones, el tratamiento de recuperación del cáncer y los tratamientos posteriores a la cirugía.

El colágeno también se usa comúnmente como reemplazo de comidas para aquellos que desean reducir el peso.

Ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre al tiempo que proporciona aminoácidos esenciales, lo que proporciona un impulso inmediato de energía.

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado tiene muchas aplicaciones de salud y ha sido utilizado en diversas iniciativas médicas y de salud física por personas de todo el mundo.

– Crecimiento muscular y dolor en las articulaciones.

El uso de colágeno hidrolizado no solo es beneficioso como una ayuda para aliviar el dolor articular y muscular, sino que también se muestra como un preventivo eficaz para tales problemas.

Los aminoácidos de cadena ramificada, que están contenidos en el colágeno hidrolizado, mejoran la síntesis de proteína en el cuerpo al tiempo que aumentan la capacidad de síntesis de proteínas.

Estos efectos combinados producen ganancias tanto para la masa muscular como para la generación.

Además, los ensayos clínicos han demostrado que los suplementos dietéticos de colágeno hidrolizado ayudan a los atletas con dolor en las articulaciones y reducen el riesgo de deterioro de las articulaciones.

– Bajar de peso.

Esta proteína se ha utilizado en barras energéticas porque ayuda a controlar el apetito.

Si bien los productos que contienen colágeno no deberían ser su única fuente de nutrición, pueden ayudarlo a evitar los bocadillos entre las comidas y ayudar a quemar el exceso de grasa cuando se combina con el ejercicio.

Si bien no ha habido estudios clínicos que respalden o nieguen las afirmaciones de pérdida de peso del colágeno hidrolizado solo, muchos coinciden en que proporciona una proteína que respalda las funciones del cuerpo y le proporciona la energía necesaria para brindarle apoyo durante todo el día.

– Tratamiento postoperatorio.

Los procedimientos invasivos como la cirugía artroscópica, la cirugía de disco herniado o la reabsorción de músculos o tendones a menudo son una solución para situaciones que surgen de lesiones traumáticas.

Los tejidos musculares o tendones que se rompen necesitan tiempo para sanar y nunca se regeneran por completo. Es por eso que es especialmente importante ayudar en el proceso de curación tanto como sea posible.

El suplemento de aminoácidos esenciales que se encuentran en el colágeno hidrolizado aumenta la síntesis de proteína muscular, lo que da como resultado un crecimiento muscular mejorado.

Cuando se combina con la terapia recomendada por el médico, esto puede disminuir en gran medida el tiempo de recuperación muscular y mejorar el crecimiento muscular en general.

– Tratamiento y la recuperación del cáncer.

El cáncer es una enfermedad degenerativa que afecta a su cuerpo, causando fatiga y pérdida del apetito, entre otros síntomas.

En combinación con el proceso de quimioterapia, que es perjudicial tanto para las células sanas como para las cancerosas, la enfermedad y el tratamiento del cáncer son extremadamente degenerativos para los músculos y los tejidos, y pueden provocar una pérdida prolongada de apetito y fatiga.

Los médicos recomiendan suplementos adicionales de proteínas para curar los tejidos y ayudar a combatir las infecciones.

– Envejecimiento de la piel.

Como la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, no se debe tomar a la ligera. El proceso de envejecimiento de la piel presenta alteraciones visibles como arrugas, deshidratación y pérdida de la sensibilidad.

Se sabe que los hábitos como fumar, beber e incluso el estrés o la falta de sueño aceleran el proceso de envejecimiento de la piel.

El colágeno hidrolizado es un defensor conocido de una piel más sana y suave.

Contraindicaciones del colágeno hidrolizado

El principal culpable de los efectos secundarios son las reacciones alérgicas al colágeno, que se produce principalmente en los productos cosméticos que se usan en la piel.

Además, las personas pueden desarrollar reacciones alérgicas a partir de colágeno fabricado con pescado o marisco. Hay muy pocos casos en los cuales las personas hayan tenido reacciones al ingerir colágeno hecho de ganado o cerdos.

En general, consumir colágeno se considera seguro. Sin embargo, como resultado de tomar suplementos de colágeno, las personas pueden desarrollar una afección llamada hipercalcemia, en la cual el cuerpo acumula niveles potencialmente peligrosos de calcio.

Esto es especialmente cierto para los suplementos de colágeno derivados de fuentes marinas, como el cartílago de tiburón o el pescado, que se sabe que son ricos en calcio.

Muchas personas han informado que se les dejó un mal sabor en la boca después de tomar suplementos de colágeno, especialmente aquellos hechos a partir de la vida marina.

Tomar bebidas fuertes con sabor como los jugos de frutas con este tipo de suplemento de colágeno puede enmascarar el olor.

Sin embargo, debe tener en cuenta que beber jugos de frutas ácidas como la naranja, la manzana y la uva puede reducir el efecto de la potencia y la potencia del suplemento, y de esta manera debe evitarse.