runandfit_citrato_de_magnesio_tabletas

¿Qué es el citrato de magnesio y para qué sirve?

Citrato de magnesio es el nombre de uno de los suplementos nutricionales más comercializados. Esto se debe, fundamentalmente, a que es una magnífica fuente de magnesio y, por ello, su consumo trae aparejada infinidad de beneficios. En concreto, está formado por una combinación de ácido cítrico y carbonato de magnesio, la cual consigue que este mineral sea absorbido en el organismo de forma mucho más rápida y eficaz.

En este artículo te contamos a fondo sobre sus maravillosas propiedades, usos, beneficios y contraindicaciones.

Propiedades y beneficios del citrato de magnesio

Como sucede con el resto de magnesios, en cierta cantidad es laxante. Debes tener en cuenta esta característica ya que puede acelerar y modificar el ciclo de evacuación de los desechos del intestino. Pero también, el magnesio posee los siguientes beneficios y propiedades:

  • Aumenta el proceso de duplicación de las células.
  • Mejora la creación de tejido óseo.
  • Aporta tranquilidad y elimina espasmos y calambres musculares.
  • Incrementa la energía.
  • Acelera la recuperación tras el esfuerzo.
  • Tiene propiedades laxantes.
  • Equilibra el nivel de electrolitos del cuerpo humano.
  • Es necesario para un buen funcionamiento del cerebro.

El magnesio es un mineral que tiene una gran importancia en el organismo, por ello resulta de vital importancia cuidar con mimo su consumo.

Lo cierto es que, cuando se presenta en este formato, posee una serie de peculiaridades. De hecho, su uso está especialmente recomendado para tratar determinadas patologías relacionadas con la carencia de esta sustancia.

Alivia los dolores de cabeza

El primer gran beneficio del citrato de magnesio es que ayuda, de forma muy efectiva, a aliviar el dolor de cabeza provocado por las migrañas. Puede parecer extraño, pero la realidad es que diversos estudios han certificado su eficacia en este sentido.

Se ha conseguido establecer una correlación entre la carencia de magnesio en el organismo y la presentación de episodios agudos de jaquecas intensas.

El alivio es producido por el hecho de que el citrato de magnesio se encarga de normalizar determinadas funciones cerebrales. Gracias a ello, se logra la relajación de las paredes venosas de la cabeza. Pero, ademas, también alivia la presión de las arterias y venas tanto de esta zona como del resto del cuerpo.

¿Calambres nocturnos?

Este compuesto también está especialmente recomendado para un problema que padecen muchas más personas de las que podrías imaginar. Y es que, ¿nunca has despertado con un calambre en la pierna o brazo? Seguramente. A pesar de que, esporádicamente, esto suele suceder, cuando se presenta de manera habitual, denota un déficit de magnesio que necesita ser compensado.

Los soluciona

El citrato de magnesio tiene la capacidad de solucionar el problema de los calambres nocturnos y de aliviar los síntomas de aquellas personas que padecen el síndrome de las piernas inquietas. Esto se basa fundamentalmente en que, dentro del organismo, actúa como un relajante muscular completamente natural. Por ello, si padeces cualquiera de estos males, seguramente… ¡Te viene bien empezar a tomarlo!

Regenera las fibras musculares

Esta explicación nos sirve para hablar de su último beneficio. Y es que, a todo lo comentado, debemos añadir que el citrato de magnesio es muy útil para los deportistas.

Juega un papel clave en la regeneración de las fibras musculares puesto que muchas de ellas se rompen durante la práctica del ejercicio. Conviene tomar un suplemento de este tipo después de la sesión ayuda al organismo a reponerse del esfuerzo más rápidamente. Esto se traduce en un mejor rendimiento.

Asimismo, tampoco hay que olvidar que el magnesio juega un papel clave en la absorción del calcio por parte de los huesos. Por lo tanto, es fácil llegar a la conclusión de que también puede ayudar a regenerar el tejido óseo más rápidamente. Es especialmente útil para aquellos que padecen una lesión en huesos o cartílagos. Esto también es aplicable a las personas con artrosis, artristis, osteoporosis o cualquier problema de salud similar.

Beneficios laxantes

  • Además de corregir niveles inadecuados de magnesio, el citrato de magnesio también es comúnmente prescrito para el estreñimiento.
  • Sirve como tratamiento preparatorio de una colonoscopia debido a sus efectos laxantes.
  • El magnesio ayuda a aliviar el estreñimiento y vaciar los intestinos para inducir la defecación.

Los medicamentos laxantes que contienen magnesio en forma de citrato de magnesio se formulan típicamente en forma de líquidos en lugar de cápsulas o comprimidos.

Para los beneficios laxantes, el citrato de magnesio se suele tomar con el estómago vacío, seguido de un vaso de agua.

Efectos secundarios  del citrato de magnesio

En altas cantidades puede aparecer hipermagnesemia al aumentar mucho la cantidad de magnesio en sangre. Este trastorno hidroelectrolítico puede ser grave manteniéndolo durante tiempo. Incluso llega a producir paro cardíaco.

Los efectos secundarios habituales son bajada de la presión arterial de forma abrupta, provocando desmayo.

En la mayoría de las ocasiones, mareo, confusión, debilidad muscular y arritmia. Sólo los casos que no son tratados pueden producirlos efectos secundarios graves.

Pero estas reacciones adversas son las indicadas para una sobredosificación, es decir, si has tomado mucha cantidad, muy por encima de lo indicado, así que ingiriendo las cantidades adecuadas no debes de qué preocuparte.

Aunque el uso del citrato magnesio es muy seguro y sencillo, siempre debes seguir las indicaciones para evitar posibles riesgos en la salud.

Consideraciones

Los suplementos de magnesio vienen en la forma de varios otros compuestos además del citrato de magnesio. Tales como el óxido de magnesio, cloruro de magnesio y sulfato de magnesio.

Aunque el contenido de magnesio en un suplemento de magnesio, tal como citrato de magnesio influye en su eficacia, la biodisponibilidad de un suplemento de magnesio. Esto refiere a la capacidad del cuerpo humano para absorber magnesio a partir de ese compuesto particular.

Varios compuestos de magnesio contienen más magnesio que el citrato de magnesio. Se incluye entre ellos el óxido de magnesio, carbonato de magnesio e hidróxido de magnesio.

Sin embargo, en el citrato de magnesio la biodisponibilidad es relativamente mayor, de acuerdo con UMMC.

El gluconato de magnesio y el lactato de magnesio también son recomendables las formulaciones de magnesio para aumentar los niveles de magnesio, debido a su buena biodisponibilidad.