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Chitosan: ¿qué es? Beneficios para perder peso.

EL chitosan es un polisacárido que aporta numerosas propiedades y beneficios para mejorar la salud. Ayuda en la digestión, mantener un peso saludable, disminuir los niveles de colesterol, proteger órganos como el hígado, entre otros.

El chitosan proviene principalmente de las cutículas de ciertos crustáceos marinos, tales como, langostas, cangrejos y gambas.

Debido a su mecanismo de acción, se ha convertido en un gran aliado a la hora de llevar a cabo una dieta de control de peso. Tras su ingestión, esta sustancia llega al estómago en donde atrae a los diferentes lípidos para su posterior eliminación. ¿Cómo ocurre? Gracias a su estructura, que les atrapa y finalmente se excretan.

Además, gran parte de la grasa ingerida, se convierte en no absorbible, por lo que su valor calórico es totalmente nulo.

¿Cómo actúa el chitosan?

Desde el punto de vista químico su acción sería así:

  1. Por ser un polímero de carga positiva, hace que atraiga moléculas cargadas negativamente, como es el caso de las grasas. Este proceso se lleva a cabo en el estómago.
  2. Entonces, cuando el chitosan entra en contacto con las grasas, las envuelve y las lleva hacia el intestino.
  3. Posteriormente, cuando entra en contacto con un pH básico, la sustancia se hace sólida, envolviendo aún más a las células de grasa, que posteriormente son eliminadas por las heces sin entrar al torrente sanguíneo.

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Propiedades y beneficios del chitosan:

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiacas.
  • El compuesto de chitosan es muy rico en fibra, lo cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal, es una alternativa para prevenir y combatir el estreñimiento.
  • El consumo de chitosan mejora la digestión.
  • Ayuda en problemas de reflujo, gastritis, debido a que tiene propiedades que ayudan a neutralizar los jugos gástricos, útil en casos de ulceras gástricas.
  • Se ha encontrado en algunos estudios que se han realizado, que el consumo de chitosan ayuda a eliminar toxinas del hígado, protegiendo así a este órgano vital optimizando su función.
  • Provee de propiedades antimicrobianas, por ello es útil para la conservación de los alimentos.
  • Evita la proliferación de hongos, lo cual puede ser una alternativa para combatir candidiasis.
  • Ayuda a reducir la tensión arterial, por ello se recomienda, que personas que tienen hipertensión puede consumir chitosan.
  • La ingesta de chitosan ayuda a la buena asimilación de calcio, mejorando y aliviando los síntomas relacionados con osteoporosis y/o previniendo esta enfermedad.

Otras propiedades del chitosan

Digestivo

El chitosan es un compuesto rico en fibra, lo cual lo hace altamente beneficioso para los procesos digestivos. Su ingestión previene la irritación intestinal y posibles constipados. Además, se le emplea como antiácido, debido a que neutraliza el exceso de jugos gástricos.

Sus propiedades curativas y desinfectantes son muy útiles para pacientes que padecen de úlceras estomacales.

Peso corporal

Al parecer los suplementos alimenticios a base de chitosan pueden emplearse para reducir el peso corporal. La razón de ello consiste en que la fibra que contiene, absorbe grandes cantidades de grasa y aceite y los convierte en sustancias que el organismo no puede procesar y son desechadas, lo que es muy bueno para bajar de peso y también para la buena digestión.

Colesterol

Los estudios han arrojado que el chitosan reduce los niveles de colesterol en sangre, por tanto, es muy aconsejable para prevenir enfermedades cardiovasculares y problemas circulatorios.

Hígado

Algunas sustancias, como el mercurio y la dioxina, son muy dañinas para el hígado. Se ha visto que el chitosan puede proteger este órgano de dichas toxinas. También reduce la absorción de ácidos biliares.

Conservación de alimentos

El chitosan actúa como un agente antimicrobiano, especialmente con hongos y mohos que atacan los alimentos. Por ello, se utiliza para la conservación de estos productos. Aún no queda claro en los estudios realizados si sólo se produce en los micronutrientes o también en las grasas.

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El chitosan en dietas para adelgazar

Los estudios no son concluyentes sobre la efectividad del chitosan en la pérdida de peso en humanos. Los estudios con animales fueron muy prometedores, pero cuando se trató en humanos las pruebas no fueron tan favorables.

Hay estudios que sugieren que el uso de chitosan junto a una dieta baja en calorías ayuda a perder más peso. Pero esto no se consigue si no se lleva una dieta baja en calorías, por lo que es importante entender que añadir este ingrediente a la rutina no será efectivo si no se sigue una dieta baja en calorías con un plan de ejercicio a la vez. Aunque sus funciones sean absorber gran parte de las grasas que se ingieren, esta sustancia no es mágica, por lo que se debe consumir de forma responsable, y de ser necesario con la supervisión y orientación de un especialista.

Beneficios para perder peso

  • Evita que las grasas sean asimiladas por el intestino, ayudando a desecharlas del organismo
  • Contiene sustancias que el organismo no reconoce y no puede desechar, estimulando así la digestión y elimina grasas
  • Estimula la quema de las reservas de grasa
  • Se le considera un adelgazante natural
  • Bajo en calorías

Cómo tomar chitosan y dónde encontrarlo

Lo cierto es que podemos encontrar chitosan fácilmente en herbolarios y tiendas de dietética. Lo más común y habitual es comprarlo en envases y frascos con el extracto de chitosan en cápsulas.

Así, lo más adecuado es seguir las indicaciones que se encuentran en el envase que has adquirido. No obstante, lo más habitual es tomarlo siempre antes de cada comida. Esto es, inmediatamente antes de que vayamos a comer.

Contraindicaciones:

Se debe cuidar, aunque sea de origen natural, y no se tenga evidencia de que causas efectos secundarios severos. Es importante conocer quienes deben evitarlo, esto como medida de prevención de ciertas complicaciones, que podrían poner en riesgo la salud.

Por ello, antes de decidir añadir este producto a la dieta diaria, como parte de un complemento, se debe cerciorar que no se tenga alergias. Por supuesto, las personas que tengan una alergia a los mariscos, deben evitar en definitiva este producto.

Recuerda que está hecho del caparazón de crustáceos, además es importante que no se abuse en su consumo.

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Riesgos y prevenciones

  • Personas que padezcan de enfermedades metabólicas, de tiroides, diabetes, o de otro tipo, es indispensable que consulten con su médico acerca del deseo de añadir este suplemento a su dieta diaria.
  • Si se abusa en su consumo, pensando que se potenciará la absorción de grasa, pudiendo así perder peso, podría tener un efecto contrario.
  • En exceso podría dificultar o alterar la absorción de grasas esenciales. Tal es el caso de los omegas, o inclusive dificultar a absorción de otros nutrientes que son necesarios que el cuerpo los obtenga. Por ello, hay que tomarlos por periodos cortos de tiempo.
  • Su uso prolongado puede llevar a deficiencias de algunas vitaminas como la A, D, E y K. Por ello, el especialista debería indicar algunos suplementos de tales vitaminas para contrarrestar estos efectos secundarios.
  • Antes de comenzar a consumir el chitosan, el especialista debería recomendar algunos exámenes clínicos para establecer si la persona es apta para consumirlo y la forma de administración y dosis.

Cualquier tipo de producto, sea medicamento o suplemento debe ser recomendado por un especialista en endocrinología y nutrición.

El consumo de productos sin asesoría médica puede ocasionar problemas, o en el mejor de los casos no tener ningún tipo de efecto, lo que además de poner en riesgo la salud, se podría estar perdiendo tiempo y dinero. No se debe creer en dietas o productos milagrosos, la salud es muy importante para ser puesta en riesgo a la ligera.

Acotaciones importantes

Para poder aprovechar al máximo las propiedades del chitosan como método o apoyo para lograr un peso ideal, úselo como un complemento. Ya que es necesario, para ver resultados positivos, que se lleve una dieta balanceada, baja en calorías.

  • No evites ningún nutrimento, es decir que esta dieta aporte carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Además, es importante hidratarse, bebiendo al menos dos litros de agua al día.
  • El ejercicio es parte esencial para lograr este objetivo de pérdida de peso.