Runandfit_ácido_fosfórico

Ácido fosfórico ¿Es realmente nocivo?

¿Puedes recordar cuántas Coca-Cola’s te has tomado en toda tu vida? Probablemente, no. Aquí te contamos sobre una de las principales sustancias que se usa en esta bebida: El Ácido fosfórico (H3PO4).

También conocido como Acido ortofosfórico, es un ácido anorgánico, relativamente débil que se emplea en la industria de la alimentación como conservante, emulgente, acidulante (en bebidas de cola) o como corrector de acidez. Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricálcio.

En este artículo te exponemos algunas de las principales propiedades, usos, beneficios y contraindicaciones de esta sustancia.

Características

  • A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C.
  • Forma parte de numerosos compuestos orgánicos (ácidos nucleicos, fosfolípidos, azúcares, etc.)
  • También se encuentra en forma libre, aunque en pequeña proporción.
  • La concentración de iones fosfato en el plasma sanguíneo es de unos 2 mEq/litro. Su sistema internacional de numeración es E-338.

Estabilidad

Los ésteres del ácido fosfórico son fácilmente hidrolizables en medios ácidos. Sin embargo, presentan buena estabilidad a pH neutros y ligeramente alcalinos. Bajo condiciones normales de temperatura y presión se comporta también de un amanera estable

Propiedades del ácido fosfórico

El ácido fosfórico cuenta con diversas propiedades, por ejemplo:

  • Densidad relativa al agua.
  • Solubilidad en agua.
  • Resiste presiones de vapor.
  • Densidad relativa al vapor.
  • Se almacena y distribuye en disolución.

Runandfit_ácido_fosfórico_propiedades

Otras aplicaciones

El ácido fosfórico se utiliza en la preparación de abonos y en el riego por goteo. Es además el punto de partida para la obtención de fosfato monoamónico, usado en fertirrigación y en abonos foliares. Se utiliza para el blanqueo del caolín, mediante la reducción y posterior eliminación de los iones férricos presentes en el mineral.

Usos

  • El ácido fosfórico tiene muchas aplicaciones gracias a su naturaleza no tóxica y ligeramente ácida. Se utiliza en aromatizantes de alimentos, bebidas, productos dentales, cosméticos y productos para el cuidado de la piel.

Industria

  • Industrialmente, se utiliza principalmente en la producción de fertilizantes fosfatados. También es ampliamente utilizado como un electrolito, agente de grabado, agente de remoción de óxido, modificador de pH, agente de limpieza doméstico, agente dispersante y agente desinfectante.

Clínica odontológica

  • El ácido fosfórico se utiliza en odontología y ortodoncia como una solución de decapado, para limpiar y dar rugosidad a las superficies de los dientes donde se colocarán los aparatos dentales o los empastes.

Además, el ácido fosfórico es un componente en el hueso y los dientes, y juega un papel en muchos procesos metabólicos ( National Cancer Institute, 2017).

¿Por qué es tan buen fertilizante?

  • El mayor uso de ácido fosfórico es la fabricación de fosfatos para su uso como fertilizantes. El fósforo es un nutriente esencial de la planta y es absorbido por las raíces de las plantas. Generalmente se obtiene como el ion dihidrogenofosfato, H2PO4-, un derivado del ácido fosfórico, H3PO4.
  • La fabricación de fertilizantes que se utilizan para rectificar deficiencias de fósforo en los suelos depende de la disponibilidad de suministros de ácido fosfórico (phosphoric acid, 2013).

Tratamiento de envenenamiento

  • Se emplea en el envenenamiento por plomo y condiciones en las que se desea administrar gran cantidad de fosfato. También produce al mismo tiempo acidosis leve.

Dosis

Se ha administrado en dosis de 60 ml diarios (5 ml / h) bajo condiciones cuidadosamente controladas (Osol, 1980).

Control de pH en animales

  • El ácido fosfórico se utiliza para controlar el pH del tracto urinario en muchos animales. Particularmente los gatos, para prevenir la formación de piedras (O’Neil, 2006).
  • Aromatizante
  • El ácido fosfórico se utiliza como un aditivo y un agente aromatizante en la alimentación humana y animal. Se utiliza comúnmente en refrescos para proporcionar un sabor agudo o agrio. De hecho, casi todo el sabor ácido en la soda de cola proviene del ácido fosfórico, ya que el ácido carbónico contenido en las burbujas tiene poco efecto sobre el pH total. El ácido fosfórico también ayuda a evitar la formación de bacterias y hongos en estas bebidas azucaradas.

Ácido fosfórico en Coca-Cola’s

Por su aspecto de jarabe, sin color u olor es un medio perfecto para incluirlo en la bebida. Este aporta un sabor más fuerte. Además para mitigar la acidez en el paladar solo se añade la azúcar al ácido fosfórico de la Coca-Cola.

El papel de la azúcar

Los refrescos azucarados a base de ácido fosfórico necesitan grandes cantidades de azúcares para ocultar la acidez sin perder sabor.

Por eso, la mayoría de refrescos y bebidas con gas lo incluyen entre su composición. Así que tenlo en cuenta si quieres mantener una alimentación sana y sin aditivos.

¿La verdad?

Es incluido en la etiqueta de ingredientes como E-338. Por supuesto, este es un nombre mucho más fácil de mencionar que oculta el elemento químico. Pasa desapercibido porque no todas las personas conocen el significado de la numeración.

Sin embargo, según el Centro por Ciencias en Interés Público (una organización vigilante del consumidor no afiliada a la industria de alimentos de EEUU):

“Sólo una pequeña fracción del fosfato de la dieta de EEUU es de los aditivos de estas colas. La mayor parte es de las carnes y de los lácteos.”

Por ello, la razón para no tomar Coca-Cola debería ser el contenido de azúcar y colores artificiales. No solamente por el ácido fosfórico.

Contraindicaciones para la salud

Hay diversos estudios que desaconsejan tomar ácido fosfórico ya que provoca baja densidad ósea. En pequeñas cantidades puede producir huesos débiles con riesgo de padecer osteoporosis.

Asimismo, hay indicios que los refrescos de cola podrían estar relacionados con un mayor porcentaje de formar piedras y sufrir enfermedades de riñón.

Estudio sobre alimentos con ácido fosfórico

En contrapartida, el organismo americano “Centro por Ciencias en Interés Público” indica:

El causante mayoritario son los alimentos ricos en ácido fosfórico. Tales como el pollo, la carne, los huevos o los lácteos. Estos alimentos poseen alrededor de un 0.1 y 0,5% de la dosis diaria que una persona puede tomar. En cualquier caso, “impide la absorción del calcio en los huesos”.

El riesgo en sí:

Junto con azúcar refinada o fructosa obstaculiza la abosrción y carencia de hierro que da lugar a anemia.

En altas concentraciones es capaz de irritar la piel y las mucosas del cuerpo humano.

Efectos adversos

Piedras en el riñon

Un equipo de National Institutes of Health investigó los hábitos alimenticios de 465 personas con enfermedad renal crónica y 467 sujetos sanos. Los resultados se publicaron en la revista “Epidemiology” en julio de 2007, encontró que:

  • El consumo de dos o más refrescos de cola al día, dietética o regular, se asociaba con un doble riesgo de desarrollar enfermedad renal.
  • Las sodas claras que contenían ácido cítrico no tenían el mismo riesgo.

Los investigadores no fueron capaces de identificar la causa exacta de los resultados, aunque observaron que el ácido fosfórico se ha asociado con cambios urinarios que favorecen las piedras del riñón.

Inhalación de ácido fosfórico

  • La inhalación de polvo producirá irritación del tracto gastrointestinal o respiratorio. Se caracterizan los síntomas por ardor, estornudos y tos.
  • Una sobreexposición severa puede producir daño pulmonar, asfixia, pérdida del conocimiento o muerte.

¿Qué hacer?

  • En caso de inhalación, se debe llevar inmediatamente a la víctima a un sitio con  aire fresco.
  • Si la respiración es irregular o se detiene, se debe administrar respiración artificial. Llame a un médico o al centro de control de envenenamiento inmediatamente.
  • En caso de contacto con la piel se debe lavar con abundante agua y se debe consultar a un médico de ser necesario. En caso de contacto con la ropa, esta se debe remover inmediatamente. Se debe lavar la ropa contaminada antes de volver a usarla.
  • En caso de contacto con los ojos, se debe enjuagar cuidadosamente con agua durante varios minutos. En caso de usar lentes de contacto, deben ser removidos de inmediato. Se debe obtener atención médica lo más pronto posible.